Público
Público

El PSOE confía en que Podemos dé explicaciones sobre su relación con Venezuela

IÑIGO ADURIZ

El PSOE ha confiado este miércoles en que la organización Podemos dé explicaciones a raíz de las informaciones publicadas acerca de la supuesta vinculación de la formación que lidera Pablo Iglesias con la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que ha recibido pagos del Gobierno venezolano en los últimos años.

La portavoz parlamentaria ha asegurado estar convencida de que esas aclaraciones se producirán, al implicar a una organización con 'tan altas exigencias'. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha referido así a la noticia hecha pública hoy por El País, en la que se tratan de vincular esos ingresos percibidos por CEPS del Ejecutivo venezolano a la financiación de Podemos.

Así, el diario apunta a que la fundación, en la que han trabajado fundadores del movimiento ciudadano como el propio Iglesias o Íñigo Errejón, percibió del equipo de Hugo Chávez 3,7 millones de euros en 10 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez ha asegurado que ante estas informaciones, ella está convencida de que Podemos 'dará todo tipo de explicaciones y será absolutamente transparente' al respecto.

Podemos ha hecho pública este miércoles una nota tratando de aclarar las informaciones de El País y en la que recuerda que 'la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido 'las aportaciones voluntarias de la gente'. Asegura, asimismo, que la organización ha publicado todas sus cuentas hasta el día 31 de marzo, y prepara un desglose del mismo tipo para el periodo del segundo trimestre, que incluye la campaña electoral. Dicho informe puede consultarse en https://podemos.info/cuentas-claras/

Según explica la iniciativa ciudadana en su nota, en este informe 'puede constatarse que Podemos ni recibe ni ha recibido ni un sólo euro de ningún gobierno o fundación extranjero o nacional'. 'Queremos denunciar el carácter insidioso de aquellas informaciones orientedas a insinuar la existencia de fuentes de financiación distintas a las recibidas de los ciudadanos que nos apoyan y, eventualmente, de las subvenciones que legalmente nos correspondan por nuestros resultados electorales', apuntan.

Así, invitan a cualquiera que considere que Podemos se ha financiado ilegalmente a que presente la consiguiente denuncia. 'Los miembros de Podemos que citan en el artículo han colaborado con la Fundación CEPS en diversas ocasiones. Su implicación ha sido en ocasiones organizativa y en ocasiones profesional. Todos ellos han desempeñado, en el marco de la Fundación CEPS, asesorías en diversos países de América Latina, al igual que muchos miembros de otras formaciones políticas, como el PSOE o IU', añaden.

'Dichos colaboradores, como docentes, investigadores y profesionales participan en numerosas asociaciones académicas y culturales, consejos editoriales y fundaciones sin que ello los convierta en beneficiarios económicos de las actividades de estas organizaciones', remachan.


https://www.quoners.es/q/ley-financiacion-partidos-politicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias