Público
Público

Así te hemos contado en directo los actos de proclamación de Felipe VI

PÚBLICO/Imágenes: EFE

El príncipe Felipe es Felipe VI desde las 00.00 horas, pero la celebración oficial de la entrada de su reinado se ha celebrado a lo largo de toda la mañana. Con las manifestaciones republicanas prohibidas por la Policía, fueron los monárquicos quienes más han disfrutado del paseíllo que los nuevos reyes realizaron por el centro de Madrid, desde el Congreso de los Diputados —donde el nuevo rey ha jurado su cargo— hasta el Palacio Real.

No obstante, los republicanos consiguieron exhibir sus banderas tricolor y cambiar los gritos de '¡Viva el rey!' por los de '¡Viva la República!' en la céntrica plaza de Tirso de Molina. Algunos de ellos resultaron detenidos, pero la jornada transcurrió sin graves incidentes. 

Público te ha contado en directo la proclamación de Felipe VI. Puedes ver una fotogalería de la jornada, aquí.

14:30 h: Continúa el besamanos de Felipe VI y Letizia a los 2.000 invitados del Palacio Real. Cuando terminen, los nuevos reyes darán por finalizada la celebración de su proclamación. Mañana el nuevo monarca tendrá su primer despacho como jefe del Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Zarzuela.

14:15 h: La Coordinadora Republicana de Madrid ha denunciado el 'placaje' de la policía a quienes se manifestaban con sus banderas tricolor para expresar su rechazo a la monarquía en varias calles céntricas de la capital. Aseguran que dos de sus compañeros han sido detenidos, informa Alejandro López de Miguel.

14:00 h: Comienzan las reacciones políticas a la proclamación del rey.   Aunque el president de la Generalitat, Artur Mas, no ha aplaudido a Felipe VI, el portavoz de su partido, CiU, ha 'tendido la mano' al sucesor de la corona. 'Nosotros hemos tenido una posición de máximo respeto institucional, hemos estado en todas partes hasta el final y creo que es de valorar que, habiendo las dificultades y los conflictos que hay, esta presencia de CiU haya sido total', opinó Pere Macias. Odón Elorza, el único diputado socialista que rompió la disciplina de voto con su abstención a la ley de abdicación en el Congreso, no ha acudido tampoco a la recepción en el Palacio Real. Su homólogo de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, más crítico, ha criticado a través de Twitter el 'discurso vacío y sin compromisos contra la corrupción' del nuevo rey. En Barcelona, las juventudes de ICV, acompañadas del colíder ecosocialista Joan Herrera han vestido la estatua de Juan Carlos I de la capital catalana con una bandera republicana.  Y Rajoy, por su parte, ha destacado la 'emocionante ovación' que recibió la reina Sofía y la 'tranquilidad' con la que se ha llevado a cabo la transición en la jefatura del Estado.  Aquí, la crónica de Juan Antonio Blay sobre el acto institucional en el Congreso: La derecha se entrega con más entusiasmo al nuevo monarca.

13:45 h: Aunque en TVE insisten en que 'hoy no es el día para hablar de ciertas cosas', cabe recordar que Cristina no ha acudido a ningún acto de proclamación de su hermano. A la espera de ver si se confirma su imputación en el caso Nóos, Zarzuela ha preferido apartarla (aun más) de los focos en estas últimas jornadas. Tampoco se habla hoy de la situación jurídica del rey Juan Carlos, que el Gobierno y los grupos parlamentarios pretenden solucionar cuanto antes y de forma exprés. De momento, uno de los dos presuntos hijos biológicos del monarca abdicado ampliará su demanda de paternidad aprovechando que Juan Carlos ha dejado de ser inviolable.

13:30 h: Mientras los reyes saludan a los 2.000 invitados en Palacio —entre los que se encuetra el director de este diario, Carlos Enrique Bayo—, puedes consultar nuestros análisis de la jornada de proclamación:

- Felipe VI ha venido y todos saben cómo ha sido, por Juan Carlos Escudier (subdirector de Público

- Coronas inviolables y repúblicas innombrables, por Shangay Lily

- La monarquía cuántica, por David Torres

- ¿Existe democracia hoy en España?, por Vicenç Navarro

- Ideas para el discurso del nuevo rey (como ha solicitado) , por Arturo González

13:12 h: Mientras, en Tirso de Molina, más de un centenar de republicanos continúan agolpados en la plaza pidiendo 'Hoy, como ayer, República otra vez', informa Luis Giménez San Miguel. Ahí los gritos de '¡Viva el rey!' de la Plaza de Oriente han quedado acallados por los de '¡Viva la República!'.

13:05 h: Los reyes saludan, en el interior del Palacio Real a los expresidentes del Gobierno, los autonómicos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella;  la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y otros representantes institucionales, como el de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. También han asistido representantes sindicales y empresarios, como el presidente de Telefónica o el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

12:50 h: Mientras los reyes continúan la recepción en el Palacio Real, cientos de republicanos han desafiado a la prohibición policial y han logrado concentrarse en la Puerta del Sol. No obstante la Policía les ha ido recluyendo por la calle Carretas hasta la plaza de Tirso de Molina, donde se han unido a otro grupo de republicanos y los vecinos se han atrevido a sacar a sus balcones sus banderas tricolor, informa Europa Press.

12:44 h: Juan Carlos y Sofía vuelven a dejar solos a los nuevos reyes, con sus hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía. Siguiendo el protocolo, tras unos minutos saludando, dejan a Felipe y Letizia solos y, por último, Felipe VI se despide, mano en el corazón incluida, de la gente. 

12:42 h: Felipe, Letizia, Leonor y la infanta Sofía salen primero a saludar a la multitud que, bajo el sol, grita sus nombres. Juan Carlos y Sofía, más aclamados aun que los nuevos reyes. Todos saludan y se abrazan. Las niñas cumplen su misión, pero con evidentes signos de cansancio. 

12:26 h: La familia real al completo (desde ahora sólo Juan Carlos, Sofía, Felipe, Letizia, Leonor y la infanta Sofía) saludará desde el palco del Palacio Real. A la recepción están invitados el director de cine Alejandro Amenábar, el tenista Rafael Nadal y el cantante Pablo Alborán, entre otras personalidades. 

12:21 h: Los reyes llegan al Palacio Real. Le esperan miles de monárquicos. Pero Felipe y Letizia no consiguen llenar la Plaza de Oriente [ver imagen aérea de RTVE]. Y tampoco fue excesiva su aclamación popular durante el resto del recorrido. Mientras, la Policía Nacional ha retenido en el barrio de Malasaña a un grupo 'bastante importante' de miembros del 15-M que intentaba acceder al recorrido que los nuevos reyes están haciendo a la altura de San Bernardo casi llegando a Gran Vía. Estas personas han sido retenidas 'para evitar posibles incidentes' y se les está pidiendo la identificación, informa Europa Press.

12:10 h: Los reyes han pasado ya por la Gran Vía de Madrid, rodeados de un fuerte cordón policial, vigilados por francotiradores y acompañados por la guardia real a caballo. Sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía van en un coche distinto al de Felipe y Letizia. 

11:58 h: Consulta en Público la crónica de Iñigo Aduriz sobre el discurso del rey: Felipe VI, el 'rey constitucional', promete transparencia y apoya una España 'unida y diversa'. Aquí puedes leer también el discurso completo. 

11:50 h: La comitiva real sale rumbo a Palacio. El rey, de pie en el rolls royce descapotado, saluda a la gente, agolpada tras las vallas adornadas con banderas rojigualdas. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, mientras, ha intentado justificar el gasto en la ornamentación de la ciudad, cuyo coste se desconoce, con que 'Madrid está saliendo en todo el mundo'. Al margen de los actos de hoy, los españoles pagarán con sus bolsillos otros gastos asociados al cambio de rey. ¿Un ejemplo? Los cuadros que han de presidir los salones de plenos de los Ayuntamientos, una información de Carlos del Castillo. 

11:40 h:  Felipe VI y Letizia salen del Congreso, aclamados por la multitud monárquica que presencia el acto desde la acera de enfrente. Delante de la puerta de los leones presenciann el desfile militar que acaba de comenzar. 

11:28 h: Sofía y Elena parten ya rumbo a Palacio Real desde donde saludarán los nuevos reyes. Las calles de Madrid ya están llenas de gente esperando la comitiva real.  Mientras, los republicanos tendrán que reprimir sus manifestaciones (aunque algunos estén dispuestos a saltarse la prohibición) y, como dice nuestro columnista David Torres: 'Los pobres que habrán sido expulsados de los cajeros, las putas que esta mañana no podrán enseñar la mercancía en Montera, los mendigos centrifugados hacia el extrarradio, toda la miseria y la humanidad plebeya que habitualmente campan a sus anchas por esas calles del viejo Madrid y que por un rato tendrán que dejar paso a la España una, grande y libre'.

11:22 h: Los ministros del Ejecutivo que presidirán con los reyes el desfile militar esperan frente a la puerta de los leones del Congreso, que sólo se abre en ocasiones especiales. Felipe y Letizia saldrán del hemiciclo al Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja, donde saludarán a los asistentes y, de ahí, al exterior. 

11:18 h: 'Con mis palabras de hoy, he querido cumplir con el deber que siento de transmitir a sus señorías y al pueblo español, sincera y honestamente, mis sentimientos, convicciones y compromisos sobre la España con la que me identifico, la que quiero y a la que aspiro; y también sobre la Monarquía Parlamentaria en la que creo: como dije antes y quiero repetir ahora, una monarquía renovada para un tiempo nuevo', concluye Felipe VI, que se despidió dando las gracias en castellano, euskera, catalán y gallego. Aun así, ni Urkullu ni Mas, que sólo acudieron al acto sólo por 'respeto institucional', han aplaudido al rey.

Ni Urkullu ni Mas han aplaudido el discurso del nuevo rey Felipe VI

11. 15 h: Felipe termina su discurso apelando a una 'España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles' que se adapte a la nueva realidad 'del siglo XXI', que contribuya a construir una 'Europa fuerte' y mantenga sus 'vínculos con el Mediterráneo, Oriente Medio y los países árabes'

11:10 h: 'Deseamos una España en la que no se rompan nunca los puentes de entendimiento', dice el nuevo rey, en alusión al debate soberanista lanzado, especialmente, por Catalunya y Euskadi, aunque también por el Bloque Nacionalista Galego. Quizá sin quererlo, lanza un mensaje a Wert: 'Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección', recuerda.

11.05 h: Felipe  VI se muestra partidario de 'revitalizar nuestras instituciones' y 'fortalecer nuestra cultura democrática'. 'Aspiramos a una España en la que se puedan alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas sobre las materias y en los momentos en que así lo aconseje el interés general', insta a los representantes políticos presentes en la Cámara baja. 

11:00 h: Felipe pide recordar 'sin nostalgia' el pasado, pero sí respetar la historia. Recuerda a las víctimas del terrorismo 'que murieron por defender nuestra libertad'. Muestra su 'cercanía' con los más afectados por la crisis e incide en el 'deber' de ayudar a los más vulnerables y en la 'obligación' de dar esperanza 'sobre todo, a los más jóvenes' que no encuentran empleo. 'Sé que ustedes, señorías —dice a ministros, diputados y senadores— comparten estas preocupaciones y estos objetivos'. 

10: 55 h: 'Mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente', insiste Felipe. Cita a sus hijas, educadas en 'tolerancia' por la 'reina' (Letizia) y él. 'Comienza el reinado de un rey constitucional', asegura. Y se compromete a cumplir las leyes y a respetar la independencia del poder judicial. 'Sabre hacer honor al juramento que acabo de pronunciar', asegura. 'Seré un Jefe del Estado leal, dispuesto a escuchar, advertir y aconsejar y defender siempre los intereses generales', promete. Además, muestra su 'convicción personal de que la monarquía parlametaria puede y debe seguir prestando un servicio a España'

10:51 h: Felipe muestra su 'respeto' por España, 'una gran nación' y por 'estas Cámaras' (en referencia al Congreso y el Senado) tiene un recuerdo para el 'reinado excepcional' de su padre. 'Mi padre manifestó que quería ser rey de todos los españoles y lo ha sido', presume. Agradece a la generación de ciudadanos que abrió camino al a democracia que construyó los cimientos de un edificio político que logró superar diferencias insalvables. Agradece, emocionado, a su madre 'toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles y su dedicación al rey Juan Carlos'.

10:48 h: Felipe jura respetar la Constitución, las leyes y a las Comunidades Autónomas a la hora de desempeñar sus funciones. Posada confirma la proclamación de Felipe VI con un '¡Viva el rey, viva España!'. Comienza el discurso del nuevo rey.

10:45 h: El presidente del Congreso insiste en la 'normalidad democrática' con que se ha llevado a cabo la transición en la Corona. También recuerda al nuevo rey los retos de la crisis económica o la desconfianza ciudadana en las instituciones. 'Las ideas de pacto, acuerdo y consenso que tan felices se revelaron en 1978 no deben ser sustituidas por la disensión o la rivalidad', dice Posada, que se muestra convencido de que el reinado de Felipe y Letizia será 'de progreso'.

10:40 h: Posada comienza su discurso tras la ovación que diputados y senadores le han ofrecido a Felipe VI. El presidente del Congreso dice hacerse eco de la 'inmensa mayoría de los españoles' al expresar su gratitud 'a quien hasta hoy ha sido el rey de España'. Posada tiene un recuerdo para la reina Sofía, que se levanta emocionada —junto a su hija Elena, hecha un paño de lágrimas— para saludar a quienes la aclaman desde el hemiciclo. 

10:37: Felipe pidió ayer ideas para su discurso. Nuestro colaborador, Arturo González le dio algunas. ¿Las habrá recibido el nuevo rey?

10:35: Felipe y Letizia saludan al presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y a todos los miembros del Gobierno. La Casa Real ha utilizado por primera vez el hashtag #FelipeVI en su cuenta de Twitter para retransmitir los actos de hoy y ha habilitado un canal de Youtube y su propia web para emitir un especial Proclamación. 

10:30 h: Los nuevos reyes han llegao al Congreso. Allí han sido recibidos por los tres Ejércitos en formación, que han disparado 21 salvas en su honor. Felipe, Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía han formado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras sonaba el himno nacional.

10:15 h: Sofía y Elena han llegado ya al Congreso de los Diputados, donde han sido recibidas por el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, informa Iñigo Aduriz [ver foto]. Allí esperarán la llegada de Felipe y Letizia. 

10:05 h: Los expresidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han entrado ya al hemiciclo del Congreso. También los máximos mandos de los tres Ejércitos, informa Iñigo Aduriz.

10:01 h: comienza el recorrido entre Zarzuela y el Congreso de los Diputados.Un rolls royce de Patrimonio Nacional negro y cubierto por motivos de seguridad  traslada a los nuevos reyes por las calles de Madrid. 

10:00 h: Artur Mas, que ayer no acudió al acto en el que Juan Carlos sancionó la ley que confirma su propia abdicación, acaba de llegar al Congreso, informa Iñigo Aduriz. Asiste, dijo en su día, por 'responsabilidad institucional'.

9:55 h: Más de 150 militares ensayan su marcha frente a la puerta de los leones, mientras en el interior Posada se confiesa nervioso por tener que ofrecer 'el discurso más importante' de su vida, mientras el aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez opina que es la hora de una 'nueva generación y de transformar y regenerar todas las instituciones', informa Iñigo Aduriz.  Más de 1.000 periodistas nacionales e internacionales están acreditados para cubrir el evento.

9:50 h: Ya en el hemiciclo —donde Público ha sido agraciado con uno de los 43 asientos reservados en la tribuna de prensa— la bancada del Grupo Popular aplaude el acto de Zarzuela que presencian a través de una pantalla. Mientras, diputados y senadores del PP dan el espectáculo haciéndose fotos bajo la corona y el cetro que presidirán el acto institucional, informa Juan Antonio Blay.

9:45 h: Dentro, en el patio de la Cámara baja, diputados y senadores se agolpan en corrillos. Algunos ministros (Pastor, Montoro, Soria, Wert y otros), así como los presidentes del Congreso y el Senado (Jesús Posada y Pío García Escudero) ya han entrado al hemiciclo a coger asiento, informa Iñigo Aduriz. 

9:43 h: Mientras en el Palacio del Pardo, Felipe, Letizia, Juan Carlos, Sofía y la infanta Elena (la infanta Cristina ha sido apartada de todos los actos por Zarzuela) estrenan la celebración con un acto militar, en el Congreso la banda del Ejército del Aire empieza a desfilar frente a la puerta de los leones.

9:30 h: Juan Carlos impone el fajín rojo de capitán general que le corresponde como jefe de los ejércitos. Es el único acto del día en el que participará el rey abdicado, que prefiere dejar todo el protagonismo a su hijo. 

9:15 h: En el Congreso, José Bono ha pedido Bono pide 'normalidad' al nuevo rey, que se pare ante los semáforos en rojo y que se limite su aforamiento a las acciones de Gobierno, informa Iñigo Aduriz. 

9:00 h: Madrid amanece cubierta de banderolas españolas (que no tricolor, ya que están prohibidas) y el centro de la ciudad sitiado por la Policía. 20.000 agentes velarán hoy por la seguridad de los nuevos reyes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias