Público
Público

La inviolabilidad de Felipe VI impediría a Letizia pedir el divorcio

PÚBLICO

Si las relaciones de pareja de los reyes de España hiciesen aguas, Letizia no podría pedirle el divorcio al inviolable Felipe. Para separarse, tendría que ser él quien lo solicitase o alcanzar un acuerdo entre ambos. 'Si ella presentase una demanda, sería inadmitida', explica Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil en la UNED, quien critica que 'nadie se pueda querellar contra el rey'.

'Los constitucionalistas siempre han interpretado que no se puede llevar a los tribunales al monarca si comete un delito', recuerda Carpio respecto al artículo 56 de la Constitución, que establece que su persona es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. 'Ni tampoco se le puede demandar por la vía civil, caso del divorcio'. Distinto sería si Felipe tomase la decisión de separarse: 'En el supuesto de que la demanda fuese presentada por él, se admitiría, lo que supone una decisión unilateral que se impone a la otra parte', añade. 'El divorcio, entonces, se concedería sí o sí'.

En ese hipotético caso, ¿quién se quedaría con las hijas? 'Me gusta hablar con documentos en la mano, pero las capitulaciones matrimoniales de Felipe y Letizia son secretas', advierte la abogada, quien reclama transparencia. 'Si nos atenemos a lo publicado en la prensa, el pacto entre ambos cónyuges es extraordinariamente extenso y en él han colado de todo. Por ejemplo, que la custodia quedaría en manos de Felipe', afirma Carpio.

'Las capitulaciones ponen de manifiesto el absurdo de que haya personas inviolables en el ámbito civil: ¿qué tiene que ver que alguien sea rey para que no pague una deuda y tampoco pueda ser demandado?', se pregunta la abogada, quien duda que un juez terminase concediendo la custodia al actual rey. 'El pacto se estableció porque quería amarrar a los niños. Pero si contiene esa condición, sería nula e inexigible, pues contraviene el principio básico de igualdad entre cónyuges y va en perjuicio de los hijos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias