Público
Público

La lista de morosos de Hacienda incluirá a deudores de más de 1.000.000 euros

EFE

La Administración Tributaria publicará una lista de morosos que incluirá a los defraudadores que tengan deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros.

Según el anteproyecto de Ley de la nueva reforma fiscal aprobado por el Ejecutivo se dará publicidad de forma periódica a las situaciones de incumplimiento 'relevante' de las obligaciones tributarias a través de una lista en la que se identificará a los deudores con nombres, apellidos y NIF o bien la razón o denominación social en el caso de ser empresas.

En dichos listados se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago y se referirá a los tributos de titularidad estatal, ya que no se ha delegado esa competencia a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos.

La publicación periódica de estos listados se referirá a los defraudadores con deudas que superen el 1.000.000 de euros y para los casos en los que además haya transcurrido el plazo de ingreso establecido para abonarla.

No se incluirán aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Asimismo, los defraudadores afectados tienen un mes de plazo para recurrir su incorporación a la lista y acreditar que los datos publicados no son exactos.

Según consta en el anteproyecto de ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria se establecerá, a través de un reglamento, la fecha de publicación de la lista, los medios de publicación, así como el momento en que deba procederse a la cancelación de los datos.

Por otra parte, la nueva reforma fiscal incluirá también cambios en el procedimiento inspector para mejorar la lucha contra el fraude, con nuevos plazos y suspensión en casos tasados.

Se establece el procedimiento para la liquidación administrativa en los casos de delito fiscal y se amplían los supuestos de liquidación tributaria a los delitos de contrabando.

La ley señala de forma expresa la no prescripción del derecho de la Administración tributaria a realizar comprobaciones e investigaciones en relación con delitos fiscales.

También se publicará anualmente la lista de paraísos fiscales en función del intercambio efectivo de información tributaria y se modifican los criterios que se pueden tener en cuenta para considerar que un determinado país tenga consideración de paraíso fiscal.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado que hay países que 'saliendo de la lista, se ve que ponen inconvenientes para luchar contra el fraude, por lo que podrán volver a entrar en el listado'.

'No basta con que se firmen acuerdos de doble imposición, si el intercambio de información o la petición concreta de información sobre un ciudadano no funciona. Seguirá siendo considerado como paraíso fiscal', ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias