Público
Público

La iniciativa ciudadana 'Guanyem Barcelona' arrancará este jueves

PÚBLICO / AGENCIAS

Tras semanas de expectación, este jueves se presentará en la capital catalana Guanyem Barcelona, la iniciativa que pretende aunar a diferentes movimientos sociales para lanzar una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones municipales de 2015. Entre sus promotores hay conocidas personalidades del mundo del activismo social y la academia, entre los que destacan la exportavoz de la PAH Ada Colau o el abogado Jaume Asens.

El acto de presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en la escuela Collaso Gil, en el número 101 de la calle de Sant Pau, en el barrio del Raval, y han anunciado su asistencia militantes y activistas de varias formaciones políticas y movimientos, aunque en algunos casos asistirán a título individual.


 

El objetivo fundamental es lanzar una iniciativa que aúne a los movimientos y activistas que se han opuesto a las políticas de austeridad 'desde abajo'. De esta forma, pretenderían dar protagonismo al impulso social por encima del partidista y que fuera respaldada, no impulsada, por fuerzas políticas como ICV, EUiA, Procés Constituent, CUP y Podemos, un puzzle de difícil encaje.  

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, asistirá el 26 de junio al acto de presentación, pero todavía no ha confirmado si el partido se adherirá al movimiento. Desde Procés Constituent -el movimiento que impulsan la benedictina Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres- y la CUP no asistirán de forma oficial a la presentación, pero valoran la iniciativa, y prevén decidir su estrategia de forma asamblearia en los próximos meses.

Podemos en Catalunya también ha saludado la iniciativa y también será en los próximos meses en su asamblea cuando concrete su estrategia política, aunque ve bien trazar puentes entre los diferentes partidos de izquierdas. El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, sí asistirá al acto de presentación en la capital catalana. 

Por otra parte, este lunes se presentó una plataforma denominada Barcelona Ciutat Oberta, que se ha ofrecido a colaborar con Guanyem Barcelona, y secundan el manifiesto de esta iniciativa la arquitecta y diseñadora Beth Galí, la escritora Ada Castells, la gestora cultural Gemma Sendra, la arquitecta Cristina Maragall y el economista y miembro de NECat Jordi Angusto, entre otros.

La plataforma Socialisme, Catalunya i Llibertat, que encabeza el exdiputado del PSC Toni Comín, y que se presentó en coalición con ERC en las últimas elecciones europeas, también estará en el acto y fuentes de este movimiento aseguran que seguirán a Guanyem Barcelona 'con interés'.

'Reapropiarse de las instituciones'

En su primer manifiesto, que se hizo público a mediados de junio, Guanyem Barcelona defendió la necesidad de 'reapropiarse' de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar común. 'Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios', aseguraron.

Según Guanyem Barcelona, esta ciudad 'es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta' y entre sus propuestas, acabar con la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes, la elección directa de los concejales de distrito y controles sociales sobre los presupuestos. También se posicionan a favor del transporte público y en contra de la venta de patrimonio público, piden recuperar 'el control democrático del agua' y defienden medidas fiscales y urbanísticas contra la especulación de suelo.


https://www.quoners.es/debate/votarias-a-ada-colau-como-tu-alcaldesa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias