Público
Público

Conservadores y socialistas vuelven a repartirse la presidencia de la Eurocámara

EFE

El Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos (S&D) han pactado este martes el reparto de la presidencia de la Eurocámara, que corresponderá, como ya pasara en la última legislatura, dos años y medio a cada uno.

El socialista Martin Schulz, presidente en la última legislatura y que se convertirá en la primera persona que repite en el cargo en la historia del Parlamento Europeo (PE), será el primer presidente hasta 2017, fecha en la que el PPE pasará a dirigir el hemiciclo.

Uno de los aspirantes previsibles a encabezar el PE en esa segunda mitad de la legislatura es el presidente del grupo PPE en la Eurocámara Manfred Weber, aunque fuentes de la formación señalaron a Efe que 'existen otros candidatos'.

Tanto Weber como Schulz, que ocupan las presidencias de grupo de los dos grandes partidos, mantuvieron hoy un encuentro para empezar a marcar las estrategias de la 'gran coalición' que forman PPE y S&D, los dos únicos grupos capaces juntos de sumar los 376 escaños de la mayoría cualificada en la Eurocámara, informó la formación conservadora en un comunicado.

'Hemos buscado hoy encontrar un mínimo común denominador para aplicar reformas que conduzcan al empleo y el crecimiento, así como para asegurar que la UE está bien equipada para hacer frente a los retos que tiene ante sí', indicó Weber.

'Hay que actuar cuanto antes y de forma eficiente, pues eso es lo que han exigido los ciudadanos en las (elecciones) europeas', añadió.

Los contactos entre los dos grandes grupos proseguirán la próxima semana en Estrasburgo (noreste de Francia), cuando se celebre la sesión constitutiva de la octava legislatura, y cuando se vote tanto al presidente como a los 14 vicepresidentes de la Eurocámara.

Una de ellas será para la delegación española del PP, que ha presentado para ese cargo a Ramón Luis Valcárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias