Público
Público

El fiscal Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina

EFE

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado este miércoles que recurrirá el auto del juez José Castro 'porque sigue sin existir ningún elemento en contra' de la infanta Cristina.

Horrach se ha manifestado así pocos minutos antes de que fuera dado a conocer el auto del juez Castro que mantiene la imputación de la infanta por supuestos delitos fiscales y de blanqueo.

En el mismo auto el juez instructor considera que la infanta debería ser juzgada junto con su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados en la supuesta trama de corrupción.

El fiscal, quien ha matizado que a esa hora no había recibido el auto, ha apuntado a la prensa al acceder al edificio de la fiscalía que durante los cuatro años de instrucción 'simplemente he tenido esa discrepancia con el juez Castro respecto a este caso'.

Ha añadido el fiscal sobre su relación con el juez instructor del caso Noós que, 'globalmente, hemos ido de la mano' y ha negado que la defensa de Urdangarin haya solicitado un acuerdo con el ministerio fiscal para evitar ir a juicio.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recalcado este miércoles el 'respeto absoluto' del Gobierno ante la decisión del juez del caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo, y ha recordado que esa imputación aún es recurrible.

Gallardón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha aprovechado para defender que 'en este país la ley es igual para todos' sin necesidad de actuaciones concretas y para poner en valor las palabras del rey Juan Carlos y de su hijo Felipe VI al respecto.

Así, ha recordado el discurso pronunciado hace dos años por el rey Juan Carlos, alegando esa igualdad de todos ante la ley, y el pronunciado en su proclamación por Felipe VI, en favor de la independencia judicial. 'Ambas afirmaciones cobran valor un día como hoy', ha subrayado el titular de Justicia, quien ha admitido que el auto del juez Castro no es una 'sorpresa' y ha explicado que como cualquier decisión de un órgano judicial unipersonal es recurrible ante los órganos colegiados correspondientes.

Preguntado por un posible recurso de la Fiscalía, Gallardón ha indicado que el Ministerio Público es un órgano independiente que actúa dentro de su autonomía y no sigue instrucciones del Gobierno, y respecto a la posición de la Abogacía del Estado ha afirmado que primero tendrá que estudiar el perjuicio patrimonial que haya existido.

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha referido a la imputación de la infanta y, en la misma línea que Gallardón, ha considerado que demuestra que el Estado de derecho 'funciona y la ley es igual para todos'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-infanta-cristina-estaria-imputada-si-hubiera-sido-aforada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias