Público
Público

Elena Valenciano renuncia a su fondo de pensiones europeo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La jefa de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha solicitado este miércoles su baja del fondo de pensiones gestionado por la Eurocámara a través de una Sicav con sede en Luxemburgo, han informado fuentes socialistas.

Según estas fuentes, la también vicesecretaria general del PSOE desconocía que este fondo de pensiones, que ofrecía la Eurocámara, fuera gestionado por una sociedad de inversión colectiva. Tras conocer estas circunstancias por la información publicada por 'Infolibre', ha decidido darse de baja del fondo de pensiones, con el que contaba desde 1999, año en que llegó al Parlamento europeo.

En ese momento, se le ofreció este fondo, que se había creado en 1994 y que compartían un gran número de eurodiputados, según han indicado estas fuentes, que han apuntado que la sede está en el país donde se encuentra la Secretaría General del Parlamento europeo.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha anunciado este miércoles que deja su acta en Bruselas después de que el martes se conociera que varios parlamentarios europeos españoles contribuyeron entre 2004 y 2009 a un fondo de pensiones que operaba en una Sicav en Luxemburgo. Meyer, que el martes emitió un comunicado en el que mostraba su total desconocimiento del asunto e informaba de que había renunciado inmediatamente a las contribuciones que había hecho, el responsable de Política Internacional de IU ha explicado que toma esta decisión al entender que 'podría haber una sombra de duda' sobre si realmente conocía que dicho fondo estaba en una Sicav en un paraíso fiscal.

Acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, del secretario de la Presidencia, José Luis Centella, y del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, Meyer ha explicado que dimite por decisión personal y negó, pese a que ayer numerosas voces relevantes de la organización reclamaron su renuncia, que hubiera sufrido cualquier tipo de presión. 'Tenemos que dar ejemplo. No sólo debe parecer que se trabaja sobre un programa, sino que la práctica va de la mano con ese programa', dijo.

El fondo al que contribuyó Meyer estaba gestionado por el propio Parlamento Europeo y es legal, sin embargo, el hecho de que operara en una Sicav en un paraíso fiscal choca de frente con la política de IU y por lo tanto esto ha desencadenado la dimisión. Meyer ha repetido en varias ocasiones que desconocía totalmente que ese fondo estuviera configurado de esta manera y aseguró que 'cuando se trata de dinero público hay que estar a la altura y aunque sea legal, cualquier persona de IU que vea ligado su nombre a una cosa como una Sicav debe dimitir inmediatamente'.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que su participación en este fondo de pensiones privado, gestionado por una sicav, es pública desde 2010, cuando fue incluida en la página web del Congreso.

En rueda de prensa después de presidir la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el ministro ha explicado que 'es un derecho que ha generado la etapa en la que fue eurodiputado, exactamente tres años y ocho meses' y ha asegurado que 'no tiene ningún tipo de misterio'.

Montoro: 'Yo mismo lo declaré en la web de patrimonio del Congreso en 2010'

'Desde el punto de vista de la Hacienda Pública nos gustaría seguir avanzando en la homogeneidad tributaria de toda Europa, pero quiero decir que eso es un hecho público', ha asegurado el titular de Hacienda.

Además, Montoro ha destacado que 'cuando es el Parlamento Europeo el que está dotando de recursos a ese fondo por ti, lo que da normalidad es tenerlo declarado en tu impuesto sobre la renta de los años correspondientes, como se hace en cualquier fondo de pensiones de cualquier empresa'.

'No hay ningún misterio porque yo mismo lo declaré en la web de patrimonio del Congreso en el año 2010, el primer ejercicio en el que tuvimos la obligación de declarar ese patrimonio', ha repetido el ministro.


https://www.quoners.es/q/ley-financiacion-partidos-politicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias