Público
Público

Pablo Iglesias ve "terrible" que la Eurocámara "financie planes ideados para defraudar al fisco"

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este jueves 'una barbaridad' y 'terrible' que 'una institución pública' como la Eurocámara 'pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco'. A este respecto, ha elogiado la 'dignidad' del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, por dimitir tras haber participado en un fondo de pensiones del Parlamento Europeo formalizado a través de una SICAV. Ha instado al PP, al PSOE y a UPyD a 'tomar ejemplo' de este paso.

'La dimisión del eurodiputado Willy Meyer ha sido un ejemplo de dignidad y de coherencia que quiero saludar desde aquí. Ojalá en el PSOE, en el PP o Unión, Progreso y Democracia, supieran tomar ejemplo de la coherencia de alguien que no ha cometido ninguna ilegalidad, pero que ha estado a la altura política de las circunstancias', ha defendido en rueda de prensa en la Eurocámara para explicar su candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

'Las SICAV son sociedades pensadas para que los ricos no paguen impuestos y es terrible que una institución pública pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco. Que existan las SICAV tiene una traducción muy clara. Se cierran hospitales, se cierran escuelas, disminuyen los subsidios de paro. Es inaceptable', ha argumentado.

Preguntado si ha renunciado a la pensión que le garantiza la Eurocámara por ocupar un escaño, Iglesias ha dejado claro que 'todos los eurodiputados de Podemos' han firmado 'un protocolo' en que se comprometen a 'renunciar a los planes de pensiones que puedan implicar un privilegio respecto a los que podrán recibir los ciudadanos, los trabajadores en nuestro país'.

'Estamos estudiando todos los privilegios de los que gozan los eurodiputados que entrarán en contradicción con el código de conducta que nos hemos autoimpuesto. No nos parece adecuado que alguien por ocupar un cargo público disfrute de una suerte de privilegios de los que carecen los trabajadores de nuestro país. Seremos absolutamente coherentes y transparente', ha explicado.

Es una vergüenza que representantes de la soberanía popular viajen en clase business Por lo pronto, ya ha dejado claro que los eurodiputados de Podemos 'van a viajar siempre en clase turista' porque entienden que es 'una vergüenza que representantes de la soberanía popular viajen en clase business', incluido 'aunque pueda salir muy barato por los diferentes convenios' de la Eurocámara.

También ha dejado claro que 'hasta ahora' se han desplazado en taxi en sus viajes desde el aeropuerto a la sede de la Eurocámara pero ha matizado que utilizarán el coche que les pone a disposición el propio Parlamento Europeo para estos viajes 'si sale más barato'. 'Utilizaremos lo represente un gasto menor a los contribuyentes', ha recalcado, preguntado si renunciarán al 'chofer' que les pone la Eurocámara.

El eurodiputados de Podemos no podrán cobrar al mes 'más de tres veces el salario mínimo interprofesional español, 1930 euros' y 'el resto del dinero' hasta los 8.000 euros de suelo bruto mensual que ganan los podrán 'donar a diferentes iniciativas, siempre que estas no entren en contradicción con los fines de Podemos', ha explicado Iglesias.

'Por poner un ejemplo la diputada Teresa Rodríguez señaló su voluntad de utilizar esa parte de su salario para apoyar causas de resistencia de trabajadores cuando estén en situación de huelga', ha explicado.

'Por desgracia, nos sobran causas justas a las que los diputados de Podemos puedan dedicar esa parte del salario si hubiera alguna dificultad jurídica en que ello fuera para la organización', ha precisado, preguntado por la imposibilidad de destinar parte del suelo de eurodiputado a financiar el partido, según el reglamento dela Eurocámara. En todo caso, harán 'las consultas jurídicas pertinentes' cuando se pretenda destinar parte del dinero a 'actividades concretas de Podemos'.

Iglesias ha rechazado la interpretación en todo caso de que Podemos se ha 'merendado' a Izquierda Unida en las elecciones europeas y con el que comparten grupo en la Eurocámara.

'Evidentemente no. Consideramos a Izquierda Unida compañeros y por eso estamos además en el mismo grupo parlamento en este Parlamento Europeo y las relaciones tanto aquí como en nuestro país van a ser relaciones de camaradería, compañerismo y de franca colaboración', ha subrayado.

Iglesias también ha querido saludar 'la pronta llegada' de 'un amigo' como es Javier Couso a la Eurocámara para ocupar el escaño de Meyer y que ha calificado de 'magnífica noticia' porque es 'un ejemplo en la lucha contra la impunidad' y con su presencia ganarán 'mucho' los que 'luchan contra las guerras injustas'.

Preguntado por su presunto apoyo a Venezuela, Iglesias ha dejado claro que aunque puede ser 'muy legítimo estar en desacuerdo con el Gobierno de Venezuela' las organizaciones internacionales califican al país de 'democracia formal'.

Ha dejado claro que en 'muchas' alcaldías gobierna la oposición y se ha mostrado convencido de que 'tarde o temprano' habrá un cambio de Gobierno, pero ha rechazado 'alentar golpes de Estado' desde fuera porque es 'poco democrático' y ha criticado 'la obsesión de algunos' medios por querer presentarle como un régimen totalitario.

El líder de Podemos, el eurodiputado electo Pablo Iglesias, dijo este jueves que su partido 'condena la actividad de ETA', pero añadió que declinaba hacer más comentarios al respecto para evitar ser malinterpretado. 'No hay frase posterior (a la condena) y no hay frase anterior, no puede haber otro titular', declaró Iglesias durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde también indicó que los planteamientos de Podemos 'han sido siempre muy claros, inequívocos y no generan ninguna duda'.

Iglesias pidió que 'se lea el conjunto de la respuesta a una pregunta' que se le hizo esta semana, en el marco de un desayuno informativo en Madrid, donde hizo unas declaraciones sobre ETA que han desatado el rechazo de las víctimas del terrorismo. Criticó, en ese contexto, la 'falta de responsabilidad y la imagen exterior que están dando algunos medios de comunicación españoles' que actúan 'de una manera que representa una humillación para la noble profesión del periodismo, intoxicando, mintiendo y difamando'. 'Algunos no quieren hablar de pobreza, de austeridad ni de corrupción. Sólo quieren desviar la atención y utilizar el insulto, la calumnia y la infamia como forma de hacer política', observó.

Preguntado en ese acto informativo en Madrid 'qué relato haría en el Parlamento Europeo de ETA', Iglesias dijo: 'si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas'.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias