Público
Público

IU iniciará su renovación dando a Alberto Garzón el máximo protagonismo

DANIEL DEL PINO

IU comenzará este sábado a construir su futuro en torno a Alberto Garzón, a quien el Consejo Político Federal ─el máximo órgano de IU entre asambleas─ le encargará la tarea de liderar la nueva secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia. Todo está pendiente de una votación, pero las numerosas personas consultadas por este diario coinciden en señalar que no habrá ningún impedimento. El diputado por Málaga, además, asumirá en la práctica la tarea de portavoz de la organización que lidera Cayo Lara, en lo que es un claro paso adelante en uno de los puntos más flacos de IU: la comunicación política.

Las barreras generacionales existentes en IU habían mantenido hasta el momento a Garzón en un segundo plano de cara al público, pero su trabajo dentro de la organización encabezando el empuje de los más jóvenes, su perfil social desvinculado de familias, su formación y su potencial mediático, hacen de él un activo importantísimo para la federación. La decisión, sin duda, viene provocada por el mensaje de las urnas en las elecciones europeas y el ascenso imparable de Podemos, que ha llegado a conseguir que Pablo Iglesias se convierta en el candidato del Grupo de la Izquierda Unitaria al Parlamento Europeo. Pero también por un ejercicio de autocrítica que, aunque quizá pueda considerarse tardío, ha llegado: IU tiene gente muy valiosa dentro de su organización y debe darles paso porque 'eso es lo que está demandando la sociedad', confesaba un alto cargo de IU en Madrid. 

Las tareas concretas de Garzón en esta nueva etapa serán las de dirigir, impulsar y desarrollar 'cuantas iniciativas políticas hacia el exterior, puedan ser susceptibles de concretarse en acciones y campañas en torno a las mismas en el conjunto del Estado', según el borrador de la propuesta dirigida al CPF que mañana leerá Lara y al que ha tenido acceso Público. Asimismo, tendrá 'la responsabilidad de ser Portavoz hacia el exterior' de las 'propuestas sobre la elaboración de un Proyecto Constituyente de País como salida social de la crisis en clave Republicana', en el marco de la 'Revolución Democrática y Social con una IU a la ofensiva'.

Esa Revolución Democrática es la iniciativa que el propio Garzón asumió hace unos meses ─en lo que pareció un adelanto de lo que sucederá este sábado─ y cuyo desarrollo se vio interrumpido por las europeas. Ahora, Garzón proseguirá con la campaña localidad a localidad de manera que IU pueda posicionarse como una verdadera alternativa en los próximos procesos electorales. El diputado también coordinará y dirigirá 'las políticas que hagan posible la construcción de un Bloque Político y Social alternativo para disputar el poder político al neoliberalismo, en una triple orientación: Hacia las fuerzas políticas susceptibles de converger con IU, hacia los movimientos sociales que sufren la crisis en movilización y hacia la organización para impulsar la integración y acción social en las localidades con los sectores más desfavorecidos y necesitados. En su seno se constituirá un grupo de trabajo sobre metodologías participativas'. Esto implica que en la práctica, Garzón también asumirá la secretaría de Convergencia Política y Social, tras la solicitud de Enrique Santiago para ser sustituido. 

Garzón se va a encontrar pocas trabas el sábado para asumir todos estos roles y como confesaba un miembro de la dirección de IU a Público en el jueves, 'del CPF saldremos con Alberto encumbrándolo por todo lo alto. Ya es hora de que empiece a jugar el papel que le corresponde dentro de la organización'. Pese a ser diputado, en realidad el peso específico de Garzón a nivel orgánico se reducía a ser subsecretario de Economía, por lo que el cambio será exponencial. 

El joven malagueño, no sólo cuenta con todo el apoyo de la mayoría de IU sino que además es visto como el interlocutor perfecto a la hora de tejer nuevas alianzas de cara a próximas elecciones. 'Sería una estupidez desaprovechar el tirón de Alberto. Cuando quieres sentarte a hablar para conformar un bloque político y social tendrás que presentar a un interlocutor con el que los demás se sientan representados y ese es el caso de Alberto', confesaba un miembro del CPF.

Pero la renovación, si todo sale como muchos esperan dentro del CPF, no acabará en una cara y una nueva secretaría. Por ejemplo, Lara propondrá la entrada en la Presidencia Ejecutiva de la diputada madrileña Tania Sánchez ─otro de los exponentes mediáticos de IU─. Asimismo se reformará todo el sector de comunicación de IU. Clara Alonso, hoy secretaria de Comunicación Interna, asumirá toda la comunicación de la organización, teniendo también una responsabilidad clave a la hora de coordinar 'las distintas portavocías de la organización', gestionando 'el trabajo comunicativo' y coordinando 'en todos los niveles el trabajo de comunicación con las federaciones, activistas y profesionales de la comunicación y el periodismo'.

Ambas estructuras ─la de Garzón y Alonso─ irán de la mano. Al equipo de trabajo del diputado se sumará Lara Hernández, candidata a las europeas. A Javier Couso, nuevo eurodiputado tras la dimisión de Willy Meyer el pasado miércoles, le corresponderá el área de internacional. Tasio Oliver, también candidato en las últimas elecciones, se incorporará al equipo de 'argumentarios'. Después, Eberhard Grosske y Raúl García se encargarán de la 'elaboración y propuesta sobre Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones'. Por último, la consejera de vivienda en Andalucía  y máximo exponente del decreto antidesahucios, Elena Cortés, junto a Amanda Meyer, se dedicarán a 'la divulgación por el conjunto del Estado sobre las nuevas formas de gestión de lo público'.

El CPF, que estaba configurado como una cita clave en IU, tendrá además otros dos platos fuertes. El primero de ellos es lo que se refiere a la nueva estructura de la dirección ─ya avanzado por Lara en la Presidencia de finales del mes pasado─ con el objetivo de hacerla más eficaz y ágil en la toma de decisiones. La propuesta que analizarán todas las federaciones, partidos y familias que integran IU se basa en la conformación de 'grandes Áreas de Trabajo para agrupar las tareas que desarrolla la Presidencia Federal, se coordinarán en el marco de la Ejecutiva'. Estas áreas serán: Interna, Política, Institucional, Elaboración Colectiva, Proceso Constituyente y Comunicación y 'desarrollarán sus tareas en función de las decisiones de los órganos y dando cuenta a la propia Comisión Ejecutiva'.

Todas las responsabilidades se encuadrarán,según el borrador, 'en un Área de trabajo y desarrollarán sus tareas, dando cuenta a la Presidencia'. La configuración final de esa nueva estructura organizativa se conocerá el próximo 19 de julio en una reunión de la Presidencia Federal. Asimismo, se configurará un equipo de trabajo 'centrado en el día a día, preparado para afrontar la fase que se ha abierto tras las elecciones europeas'. 'La concreción de los acuerdos de la Presidencia y la Comisión Ejecutiva, su dinamización, ejecución y desarrollo, así como cuantas otras actuaciones derivadas del día a día, lo determinará un equipo de trabajo Permanente, dirigido por el Coordinador General y formado por aquellas responsabilidades directamente implicadas en el día a día de la organización', explica el texto.

Algunos miembros de la dirección de IU dudaban ayer de que fuera a dar tiempo a debatir sobre este tema por el incendio que se originó con la renuncia de Meyer y reconocían a Público que 'de momento no se ha hablado de nombres'. Otros, explicaban que es la reforma de la estructura es imprescindible: 'Es una Ejecutiva de 34 personas, la mayoría no viene o los interlocutores que manda no son válidos y debería reducirse'. Mientras, un miembro del CPF aseguraba que el tema de los nombres era secundario: 'Esperamos que esto no sea una operación de maquillaje. Con cambiar unos nombres por otros no se solucionan nuestros problemas. La renovación tiene también que centrarse en la manera de trabajar y, sobre todo, en acelerar los procesos de confluencia'.

La segunda cuestión será el debate sobre la celebración de primarias para la elección de los futuros candidatos a las elecciones. Lara, en su informe a la Presidencia en mayo, propuso a las federaciones que estudiaran fórmulas para seguir un proceso de primarias abiertas a simpatizantes y afiliados y ha recibido varias propuestas. IU pondrá así 'en marcha mecanismos de amplia participación en la elección de representantes institucionales, de forma específica la candidatura a Pte. del Gobierno, que se realizará por primarias abiertas a simpatizantes'. La Comisión de Organización y Finanzas se ha encargado de iniciar ese 'debate para la elaboración de un reglamento' que la desarrolle. 

Andalucía pondrá encima de la mesa el método que ha empleado para sus primarias yMurcia también llevará una propuesta propia basada en dos vueltas. La primera, para la elección del candidato o candidata, y la segunda, para la configuración del resto de la lista. Por otra parte, la Federación de Madrid, que está a favor de las primarias abiertas, pretende que se desarrollen 'dentro de una cultura que no sea la de los sistemas mayoritarios. En esos sistemas mayoritarios, el que gana por un voto se lo lleva todo y nosotros no podemos hacer eso. Además, se deberá garantizar las mismas condiciones de acceso y participación para todos', explica el coordinador Eddy Sánchez. 

Lara incidirá también en la necesidad de 'introducir metodologías de participación que contemplen la configuración de espacios de decisiones, tanto en lo institucional como mecanismos de toma de decisiones en la organización que permitan mayor participación del conjunto de la afiliación y de otros colectivos como los y las simpatizantes', en la 'obligación de dar cuenta del trabajo institucional y de dirección a todos los niveles y en paralelo a los debates sobre la rendición de cuentas' y, por último, en 'regular un mecanismo que posibilite la revocación de cargos institucionales y orgánicos'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias