Público
Público

Sánchez, Madina y Tapias, únicos candidatos a la Secretaría General del PSOE

EFE

Los diputados Pedro Sánchez y Eduardo Madina y el exparlamentario José Antonio Pérez Tapias competirán por el liderazgo del PSOE en la consulta a las bases del 13 de julio, después de que los tres hayan superado el filtro de recoger un mínimo de 9.874 avales de la militancia.

Sánchez tiene cuatro veces más apoyos de los necesarios y Madina casi el triple, mientras que Pérez Tapias ha asegurado haber rebasado la cifra requerida por poco, según han indicado fuentes de su candidatura, que no han querido ofrecer el dato final a la espera de sumar los apoyos llegados por vía telemática.

A las doce de esta noche acaba el plazo para registrar los avales que se requieren para superar esta criba -el 5 por ciento de los casi 198.000 militantes del PSOE- y después comenzará el proceso de verificación, cuyo resultado oficial se comunicará mañana.

De momento, la candidatura de Sánchez ha llevado a la sede federal 36.000 avales y la de Madina unos 21.500, aunque en ambas partes confían en engordar esas cifras con la suma de los apoyos telemáticos que ya están en Ferraz, hasta el punto de que el diputado madrileño podría superar los 43.000 y, el vasco, los 26.000.

Otro de los aspirantes, el militante madrileño Alberto Sotillos, que sólo ha logrado la mitad de las firmas necesarias, se ha quejado a los medios del mecanismo de recogida de avales y ha asegurado que la corriente a la que representa, Socialismo Democrático, no se decantará ni por Sánchez ni por Madina.

Apurando las horas, los equipos de los distintos candidatos se han acercado esta tarde a la sede federal a entregar los avales que tenían en su poder.

En nombre de Pedro Sánchez han ido, entre otros, la diputada del PSC Teresa Cunillera y el parlamentario autonómico de Madrid José Cepeda, mientras que por Pérez Tapias han acudido el ex parlamentario Juan Antonio Barrio y la ex dirigente juvenil Beatriz Talegón.

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades -tiene hasta 13.000 en Andalucía- salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos 'barones' no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición.

Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias para encabezar el cartel electoral a la Moncloa.

También se ha retado a Sánchez a un debate en un formato 'abierto' y 'divertido', sin bloques temáticos ni tiempos tasados y en presencia de público que pueda hacer preguntas.

Sánchez ha respondido desde Jaén y ha asegurado que está deseando debatir con Madina, siempre teniendo en cuenta que son compañeros y que la competición es 'entre compañeros'.

Cuando faltan apenas quince días para la consulta a las bases ningún dirigente socialista ha querido, de momento, decantarse por un candidato.

Por ejemplo, Susana Díaz se ha limitado a garantizar que trabajará 'con intensidad' para que el congreso federal que celebrarán los socialistas en julio 'no se parezca' al de Sevilla, en el que Rubalcaba ganó a Chacón por 22 votos.

Díaz se ha mostrado 'neutral' y ha manifestado que tiene 'respeto absoluto' ante la decisión que tomen sus compañeros del PSOE-A para que se posicionen con 'total libertad'.

Tampoco el expresidente del Congreso José Bono ha querido revelar sus preferencias, que ha confesado tener, y, aunque desde algunos círculos se le vincula con Sánchez, él ha insistido en que, 'los mirones', como en el mus, deben 'ver y callar'.

 


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias