Público
Público

Guanyem Barcelona recoge 10.000 firmas en cinco días

PÚBLICO

La iniciativa Guanyem Barcelona, que pone en pie una plataforma ciudadana con el apoyo de movimientos sociales y formaciones políticas, con el objetivo de lograr una mayoría para gobernar la capital catalana, ha conseguido más de 10.000 firmas en cinco días, de las 30.000 que se ha propuesto tener antes del 15 de diciembre como muestra de respaldo público. 15.000 habrán de recogerse sólo en Barcelona.  Su propuesta, que se presentó el pasado jueves, gira en torno a la carismática exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, e intentará orientar el contrapoder ciudadano, reforzar el tejido social e impulsar los espacios de autoorganización.


 

En el marco de la campaña para la recolección de firmas, Guanyem Barcelona lanza a las redes el vídeo Sin ti no es posible, firma para ganar Barcelona, que trata 'poner de manifiesto las realidades más difíciles de la capital catalana y las ganas que hay de cambiar esta situación', destaca la iniciativa en una nota de prensa.

La primera parte del vídeo recoge la problemática de los barrios y los vecinos de Barcelona dan su testimonio en primera persona. 'Vivo en la Barceloneta y ya no reconozco mi barrio, parece que lo estén vendiendo', o 'Vivo al lado de las Ramblas y actualmente es un espacio muy degradado' son dos de los testigos que explican cómo ven su ciudad. También abordan temas como la educación, 'tengo un hijo de un año que no ha entrado por sorteo en la guardería del barrio'. La dificultad de acceso a la sanidad también forma parte del relato: 'La diferencia entre tú y yo es un papel: si yo me pongo enferma no tengo derecho a que me curen'. También aparece la Barcelona que menos se ve, pero no por ello dejar de existir: 'Para comer tengo que ir a un comedor social'.

Y hay ganas de darle la vuelta a esta situación.  En la segunda parte del vídeo surgen las propuestas para hacer de Barcelona una ciudad  diferente: 'Se necesitan unas formas de hacer política diferentes. Transparentes, honestas,  participativas. Las ganas de un cambio profundo se han extendido. Y ya son imparables'. Finalmente, habla la propia Ada Colau: 'Si tenemos el poder de imaginar otra Barcelona, tenemos el poder de transformarla'.

'La plataforma Guanyem Barcelona invita a la ciudadanía, a los movimientos y organizaciones sociales y políticas, a un proceso de confluencia amplio, de mayorías sociales y con vocación ganadora, que permita transformar las instituciones en beneficio de la gente', destaca el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias