Público
Público

Eddy Sánchez: "Quien ponga por delante las siglas o los nombres, no quiere converger"

DANIEL DEL PINO

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) afronta este sábado un Consejo Político Regional (CPR) clave. Lo es porque en él quedará sellada una apuesta sin complejos por la confluencia con otros actores políticos, sociales y ciudadanos, para acabar con 26 años de gobiernos del Partido Popular en Madrid. Será un proceso en el que la organización participará sin ataduras. Pero lo es, sobre todo, porque será la escenificación de que todo ha cambiado. Y lo uno no sería posible sin lo otro.

El último año y medio, desde la elección de Eddy Sánchez como coordinador, se caracterizó por unas disputas internas de tal magnitud que se llegó a temer por una ruptura total. La situación, sin embargo -y casi contra todo pronóstico-, se recondujo en abril con mucho diálogo y mucha mano izquierda tras la reconfiguracion de la dirección, en la que se dio entrada a todas las corrientes enfrentadas. IUCM habla hoy con una sola voz y pretende ser una más de las palancas que produzcan ese ansiado cambio.

'Tenemos que estar a a altura del momento. La ciudadanía nos estaba demandando que hablásemos y nos pusiésemos de acuerdo. Nos reclamaba que diésemos dos pasos al frente y así lo hemos hecho', explica en una conversación telefónica Eddy Sánchez al cuestionársele sobre la pacificación de la federación madrileña. Mañana presentará al CPR un informe en el que partiendo del análisis de los resultados de las elecciones europeas, que mostraron una clara caída del PP como fuerza hegemónica en la Comunidad y el desplazamiento del PSOE a posiciones minoritarias, desarrolla un discurso en el que queda constancia de que existe un escenario real propicio para la victoria de una fuerza alternativa al bipartidismo y las políticas de austeridad.

'Será un Consejo clave y muy preparado y lo afrontamos con mucha ilusión en torno a un proceso que no se veía en Madrid desde hace años. En el informe que presentaré han participado 73 asambleas y unas 1.800 personas y por primera vez, con la tranquilidad interna, se planteará el potencial de ganar Madrid como objetivo prioritario de IU', dice un Sánchez para quien Madrid cumple una serie de requisitos especiales que quizá no se dan en otros puntos del Estado: 'Se han producido movilizaciones en los últimos años con un nivel de madurez que no se ha dado en el resto de España. Movilizaciones que han conseguido triunfos como los de la sanidad, Coca-Cola, o el personal de mantenimiento, que han vencido a la reforma laboral en el conflicto'.

'En las últimas elecciones -continúa-, ese sentimiento se trasladó a las urnas. Y aunque nos hubiera gustado conseguir un resultado muchísimo mejor, no fue así. Todas esas victorias, sumadas a los indicios de cambio en las europeas, nos muestran que se puede ganar Madrid, ganar al PP y superar al PSOE'.

El informe es realista y reconoce que el resultado de las europeas ni es excelente, ni es suficiente y que se han cometido errores. 'El crecimiento electoral no nos puede llevar a la complacencia. En este periodo se han cometido errores, como la progresiva pérdida de un discurso de mayorías sociales, además de llegar tarde a realidades que ahora asumimos pero que deberíamos haberlas hecho antes, en especial en relación a las exigencias sociales de renovación y participación. Tenemos que recordar que nuestra vocación es ganar y no conseguir un mero crecimiento electoral'.

'Esta dirección va a actuar sin miedo y sin complejos ante un escenario político que hace muy pocos años no podíamos ni soñar en nuestra comunidad' Objetivo que obliga 'a hacer una detallada valoración de la nueva etapa que se abre, como de los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad actual, en especial, en su comportamiento electoral, sobre todo en relación con la disolución de identidades subjetivas importantes en las zonas urbanas, como las que afectan a las capas medias o al asalariado del sector servicios. De no adaptarnos y no afrontar esta nueva realidad, corremos el riesgo de dejar de ser un actor político de transformación en nuestra Comunidad'.

IUCM -también a tenor de esos resultados, que vieron cómo Podemos le comió terreno ampliamente- es consciente que solos sería imposible y, además, el objetivo es otro: la mayoría social. 'Desde hace un año se habla de confluencia pero no se concreta nada. La retórica se tiene que romper. Para ganar Madrid nosotros vamos a dar un paso al frente e intentaremos aportar concreción al debate colectivo y mostrar la seguridad de que hemos entendido el mensaje y que solos no podemos, que vamos a encontrarnos', dice Sánchez.

'Un paso al frente', de hecho, es el título del informe, en el que el coordinador de IUCM describe como 'prioridad única' ganar Madrid apostando por la convergencia. 'Esta dirección va a actuar sin miedo y sin complejos ante un escenario político que hace muy pocos años no podíamos ni soñar en nuestra comunidad. Y desde luego va a actuar con la inmensa responsabilidad que requiere el momento histórico, conscientes de que la devastación social y económica que está provocando la gestión de la crisis en nuestra región merece una respuesta en el cortísimo plazo [...] Sólo aterrizando nuestros debates en las plazas de cada uno de nuestros municipios o en cada centro de trabajo o estudio, podremos garantizar que la apuesta colectiva tiene la fuerza suficiente para ganar Madrid', dice el informe.

Para Sánchez, la confluencia por Madrid, en la que se dio el primer paso el pasado fin de semana con la celebración de Municipalia, debe partir de abajo y del programa y los puntos en común: 'El primero que hable de siglas es que no quiere converger. Frente a los nombres, hay que empezar por abajo con proyectos y programas comunes que sirvan para solucionar los problemas de la gente. Hay que volver a recuperar la movilización, entrar en una dinámica participativa con otros y hacer que el centro sean los que están sufriendo las consecuencias de la crisis, no solo los activistas'.       

'Ganar Madrid no se puede hacer con los métodos tradicionales. Con las siglas por delante no vamos a movilizar. Además, el programa y los acuerdos en lo común son fundamentales porque con las primarias, que las habrá, no se acaba con el paro. Y siempre recalcando que los protagonistas de este proceso deben ser los que están sufriendo la crisis', insiste.

En el documento, que fue enviado ayer por la tarde a la militancia, Sánchez se compromete en nombre de la dirección a poner a IUCM 'al servicio de la mayoría social' y a participar con 'organizaciones políticas, sindicales y sociales, y a la ciudadanía crítica en general' en 'procesos compartidos' que superen 'las viejas dinámicas de negociación de nombres y suma de siglas y deben basarse en la política, los programas, en la construcción de alternativas a los problemas reales de la gente y en la participación real de los sectores que sufren la crisis'.

Por el lenguaje y por el ambiente que se respira en Madrid - Con el empuje de Guanyem Barcelona y el embrión de Municipalia- podría interpretarse que IUCM estaría dispuesta, llegado el momento, a formar parte de una candidatura amplia, de un frente de izquierdas, que no necesariamente se llame IU. Sánchez no lo descarta para nada, aunque prefiere guardar cautela por el momento.

'Las convergencias deben ser resultado de compartir objetivos, ideas, proyectos y programas, no de sumar siglas y nombres. Para ganar Madrid hay que ganar a nivel electoral y gobernar. La fragmentación debilita e impide el cambio en Madrid y no transmitir una vocación de Gobierno restaría credibilidad'.

IUCM además convocará este sábado un encuentro en otoño 'con el conjunto de fuerzas políticas, profesionales, académicas, sindicales y sociales con las que queremos encarar de forma unitaria el siguiente periodo' para 'aportar elementos valiosos para una confluencia que va a llevarnos, junto a otros muchos, a ganar Madrid'. Esa propuesta fue recogida además por el Consejo Político Federal que dio a Alberto Garzón la pasada semana el mando de la nueva secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia, por lo que IU, a nivel federal, celebrará presumiblemente también en octubre una conferencia política en la que se desarrollarán todos esos procesos de confluencia en todo el Estado y se darán las líneas maestras para las municipales y autonómicas.

 

Para Ganar Madrid damos un paso al frente by Público.es

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias