Público
Público

Pedro Sánchez no vería mal que el fiscal general del Estado fuese elegido por los ciudadanos

EUROPA PRESS

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez vería con buenos ojos que al fiscal general del Estado lo eligieran 'directamente' los ciudadanos, de una manera similar a la estadounidense y ha subrayado que la Fiscalía debe ser autónoma. Sánchez ha defendido tarea de la Fiscalía en el 'caso Nóos', incidiendo especialmente en la labor del juez instructor, José Castro, porque considera que ha hecho un 'excelente trabajo'. 'Espero que la Justicia actúe como está haciendo hasta ahora', ha dicho.

Además, ha propuesto 'fortalecer la autonomía de los diputados' para que no estén sujetos a la disciplina de voto cuando se trata de defender los intereses de su circunscripción para así acercarlos a los electores. No obstante, ha dejado claro que, si fuese líder del PSOE, sancionaría a los diputados que rompieron la disciplina de voto en la abdicación del Rey Juan Carlos y su aforamiento, porque cree que hace falta 'una dirección fuerte, en el partido y en el grupo parlamentario', y porque distingue entre los intereses regionales y los asuntos de 'política nacional'. Con todo, ha defendido también la petición del PSOE a los diputados 'populares' de que votasen en conciencia una moción sobre la ley del aborto, alegando que este asunto es de 'libertad de conciencia' y la abdicación del Rey es 'mandato constitucional'.

También ha defendido el formato de debate que han elegido los candidatos para contraponer sus propuestas ante un centenar de militantes, aunque ha admitido que los procedimientos se pueden 'ir mejorando en el futuro'. En todo caso, ha recalcado que en ese debate se podrán observar diferencias 'de matices, porque los contendientes son 'tres compañeros compitiendo de manera sana'. Preguntado quién le ha apoyado o animado más, si el actual secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha respondido una y otra vez que su apoyo son 'los militantes de base'.

Asegura que 'no le temblará el pulso' ante los casos de corrupción

Sánchez ha insistido en que si es elegido secretario general del PSOE no le 'temblará el pulso' en los casos de corrupción y ha opinado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en favor de la regeneración democrática, son en realidad una 'cortina de humo' para tapar la imputación del extesorero del PP Álvaro Lapuerta por el juez que investiga el 'caso Bárcenas', Pablo Ruz. Si de verdad quiere regeneración, ha dicho, que 'conmine' a alguien a asumir responsabilidades por el caso Gürtel, destacando que ese caso de 'financiación irregular mayúsculo' ha permitido al PP competir 'dopado' en varias convocatorias electorales.

Sánchez se ha mostrado partidario de ir hacia un sistema de 'aforamiento cero', similar al francés, donde sólo lo están el jefe del Estado y el Gobierno, pero ha dejado claro que le parece 'lógico' que estén aforados el exjefe de Estado y su esposa. Y, en el caso de los jueces y fiscales, que están aforados sólo para el ejercicio de sus funciones, ha reconocido que es un asunto que hay que estudiar. Preguntado por la posibilidad de que alcaldes socialistas catalanes hayan cobrado sobresueldos, ha afirmado desconocer la información y ha apuntado que, aunque no comparte que se cobren sobresueldos y defiende la 'austeridad', cosa distinta es 'cobrar sueldos en sobres' y además no declararlos.

Pedro Sánchez no cree en el 'supuesto derecho a decidir'

En relación con Cataluña, ha reconocido tener una discrepancia con el PSC, que no cree 'en el supuesto derecho a decidir' ni en una 'consulta pactada y legal'. Según ha dicho, cuando habló de Cataluña como nación estaba 'haciendo referencia' al preámbulo del 'Estatut' que alude 'al sentimiento de nación del pueblo catalán'.

Y, sobre la financiación autonómica, ha insistido en que tanto Cataluña como otras comunidades como la Comunidad Valenciana o Madrid tienen 'un problema de financiación de servicios públicos esenciales' con un sistema aprobado por el PSOE, ha reconocido, y el Gobierno no para de retrasar su renovación. 'Hay que reformar el sistema en base a la igualdad de todos los españoles', ha zanjado.

Sánchez, que no ha desvelado si aspirará a ser candidato a la Moncloa, se define como 'moderado en las formas', así que espera llevarse bien con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, entre el PSOE y el PP puede haber 'determinados pactos, vinculados a la reforma constitucional'. No obstante, ha recordado que el PSOE tiene ya pactos 'estables' con Izquierda Unida y que, además, aspira a que, en los lugares en los que sea posible, puedan hallar aún más 'puntos de encuentro' con la coalición de izquierdas.

El candidato reivindica la 'centralidad en la izquierda' del PSOE

En todo caso, ha reivindicado la 'centralidad en la izquierda' del PSOE, aunque ha reconocido que 'se lo ha puesto fácil a algunos partidos que han surgido en los últimos meses'. El diputado tiene claro que lo que debe hacer su partido, según él, es 'salir fortalecido, renovado, cambiado y unido' del próximo congreso.

Preguntado acerca de la reacción de Madina al enterarse de que había conseguido menos avales que él, Sánchez ha señalado que los avales son 'una suerte de sondeo del estado de la militancia del PSOE' aunque ahora le resta que 'el aval se transforme en voto'. Con todo, ha asegurado que tiene una buena relación con Madina. A preguntas de los periodistas, también ha dicho tenerla 'muy buena' con el secretario general del PSM Tomás Gómez, así como con otros madrileños como Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky.

Por último, ha dejado claro que si es elegido exigirá al que fuera director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, que renuncie a ocupar escaño en el Congreso; puesto que le correspondería al marcharse a la Eurocámara Elena Valenciano. Mulas fue destituido tras desvelarse que Ideas había pagado miles de euros a su exmujer, camuflada tras el pseudónimo Amy Martin.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-eleccion-por-votacion-del-fiscal-general-del-poder-judicial-incidiria-en-la-independencia-del-mismo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias