Público
Público

El juez Castro cita a declarar a Tejeiro el 12 de julio tras confesar las maniobras de Nóos

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar el próximo sábado 12 de julio al que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que éste haya alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han precisado que con el interrogatorio el magistrado profundizará de este modo sobre los hechos relatados en un escrito de ocho páginas que ha entregado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Éste, a su vez, presentó este jueves al magistrado la conformidad alcanzada.

Tejeiro, quien ya había declarado como imputado ante el juez, ha optado por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de pena, lo que relata de forma pormenorizada en su escrito, rubricado por su abogado Daniel Pérez-Esqué y por él mismo. Se trata del primer acuerdo que se produce en el marco del caso Nóos.

En su escrito revela, entre otros numerosos hechos, cómo Aizoon 'carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social', y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva.

En esta línea, explica que el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.

En su escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que 'operaban realmente en el mercado como si fueran una sola', todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control 'absoluto' y el 'poder de decisión' dentro del grupo.

Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-infanta-cristina-llegara-a-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias