Público
Público

Los candidatos del PSOE prometen integración y primarias en noviembre

PUBLICO / EFE

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se han comprometido hoy a integrar a los otros en los nuevos órganos de dirección, para que el partido salga fuerte y unido, y han garantizado las primarias abiertas en noviembre. Durante el debate previo a la consulta del próximo día 13, los tres han garantizado también la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa a finales de noviembre, aunque Pérez Tapias ha dejado claro que él en ningún caso se presentará si es elegido secretario general, porque esa es 'la mejor manera de garantizar el juego limpio'.

Además, los tres han hecho especial hincapié en la necesidad de que de este proceso congresual salga un partido unido e integrado y en que no pase lo del cónclave de Sevilla, que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 22 votos a Carme Chacón y del que el PSOE salió dividido. Madina, por su parte, ha señalado que no encuentra una razón para prohibirle al secretario general presentarse a las primarias a la Presidencia del Gobierno y ha dicho que si es elegido nuevo líder estudiará a fondo si concurre. Si no sale ahora como dirigente del PSOE, ha descartado completo presentarse a las primarias. Sánchez ha reivindicado las primarias abiertas en todos los partidos y ha asumido además 'listas cremallera' que alternen un hombre y una mujer en todas las elecciones.

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han apostado hoy por endurecer las medidas para luchar contra la corrupción y han abogado por regular figuras como el aforamiento de los políticos o los indultos del Consejo de Ministro. El que más lejos ha ido ha sido Pérez Tapias, que se ha mostrado partidario de que un cargo orgánico tenga que dimitir si es imputado en algún proceso judicial, aunque ha dicho que luego debe volver 'por la puerta grande' si se demuestra su inocencia. Sánchez y Madina han coincidido, en cambio, en la necesidad de esperar a que se les abra juicio oral.

Además, Madina y Sánchez han señalado que el PSOE andaluz ha actuado correctamente en el caso de los ERE y han emplazado al poder judicial a cerrar cuanto antes la instrucción. En cambio, Pérez Tapias ha opinado que los socialistas se hubieran ahorrado buena parte de su desgaste actual si hace tiempo que el PSOE-A hubiera asumido responsabilidades políticas por ese caso. Mientras Sánchez ha reclamado la supresión de todos los aforamientos, su compañero vasco ha preferido que se limiten a la actividad vinculada con el ejercicio del cargo.

Preguntados por la necesidad de hacer una consulta para que los españoles elijan entre monarquía o república, Pérez Tapias se ha mostrado partidario de hacerlo y ha opinado que eso no sería faltar el respeto al Jefe del Estado. Sin embargo, para Madina y para Sánchez celebrar esa consulta específica ahora no es su prioridad, aunque los dos se han mostrado dispuestos a convocar las consultas entre la militancia que sean necesarias sobre temas de especial trascendencia.

Pedro Sánchez: El PSOE no está formado por casta, sino por gente de casta 

El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha defendido hoy que su partido 'no está formado por casta, sino por gente de casta' y ha explicado que se presenta 'como uno más' para 'ganar a la derecha', y que, si gana, quiere que los otros candidatos formen parte de su Ejecutiva.

'Quiero, Eduardo, que continúes en la Ejecutiva Federal, y quiero, José Antonio, que tu estés y que la corriente de Izquierda Socialista esté representada', ha dicho en su intervención inicial en el debate con los otros dos candidatos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que se celebra hoy en Ferraz ante un centenar de militantes.

Madina se compromete a celebrar primarias abiertas

El diputado vasco Eduardo Madina se ha comprometido hoy, si es elegido secretario general del PSOE, a celebrar las primarias abiertas para designar al candidato a la Moncloa en la última semana de noviembre próximo. Madina, que ha intervenido en segundo lugar en el debate entre candidatos a liderar el PSOE ya que fue el segundo que más avales reunió para concurrir a la consulta del próximo domingo, ha dado algunas pinceladas de su programa, que incluye limitar los mandatos de los cargos a no más de dos legislaturas, y ha subrayado que quiere un partido 'fuerte y valiente'.

Frente a lo dicho por el diputado Pedro Sánchez, de que había tenido ocasión de descubrir al 'verdadero' PSOE en los miles de kilómetros que ha tenido oportunidad de recorrer estas semanas, Madina ha asegurado que él ya conocía al partido socialista desde que comenzó su lucha activa por las libertades a los 17 años afiliándose a las Juventudes Socialistas del País Vasco.

Tapias ofrece renovación en profundidad

El representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha dicho hoy que se presenta como candidato a secretario general del PSOE porque cree que puede aportar 'soluciones y propuestas para la reconstrucción del proyecto' socialista y la 'renovación en profundidad' de su partido.

Pérez Tapias que ha comenzado su primera intervención en el debate con los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, deseando buenas tardes a los espectadores en todas las lenguas cooficiales, ha defendido que la memoria de los 135 años del PSOE representa un 'desafío moral y político' en este momento 'crucial' para el PSOE.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias