Público
Público

Las empresas vascas pueden declarar sobornos

J. PÉREZ

Increíble, pero cierto. La documentación del Impuesto de Sociedades que han emitido las haciendas de las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa incluyen un epígrafe digno de la antología del disparate. Figura como gastos a declarar los 'gastos por regalos y demás obsequios y por sobornos'.

Este nuevo epígrafe del Impuesto de Sociedades forma parte de las medidas adoptadas para evitar el fraude fiscal, según sostienen en las diputaciones, que son los órganos de cada uno de los territorios históricos encargados de la recaudación fiscal y que luego aportan dinero al Gobierno vasco.

Los medios de comunicación de Euskadi se han hecho eco de tan singular epígrafe, y las tres haciendas vascas responden que así dan respuesta a la exigencia para declarar los sobornos les viene impuesta desde Europa y desde la OCDE.

Tanto los sobornos como los gastos de relaciones públicas, las comidas y los viajes de clientes son fuente habitual de fraude fiscal, por lo que el nuevo anexo del Impuesto de Sociedades exige incluirlo para su estudio posterior por los inspectores de hacienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias