Público
Público

Pedro Sánchez planteará fijar las primarias para después de las municipales de mayo

MANUEL SÁNCHEZ

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto proponer que las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno se celebren después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, es decir, a las puertas de las generales que, previsiblemente, serán en noviembre.

Así lo confirmaron este lunes fuentes próximas al nuevo líder del PSOE que, de esta forma, recupera la propuesta que siempre defendió el ex presidente de la Junta de Andalucía y aún presidente del partido, José Antonio Griñán, de hacer la convocatoria lo más cerca posible de las elecciones generales, para que el proceso sirva de revulsivo al candidato socialista.

El equipo de Sánchez, además, tiene otros argumentos. No ve lógico que sólo unos meses después de haber elegido al secretario general del PSOE por el voto de los militantes se le vuelva a exponer a otras primarias, sin apenas tiempo para que empiece a desarrollar su proyecto. Además, Sánchez quiere centrar todos los esfuerzos del partido en las municipales y autonómicas, para recuperar parte del gran poder que perdió el PSOE en 2011. Esa será la principal preocupación y ocupación del candidato, que quiere ver a los socialistas volcados en esos comicios.

Si se cumple este calendario, Sánchez ya llevaría casi diez meses al frente del partido y, además, el potencial de su liderazgo lo mediría el termómetro más fiable que puede haber: el resultado de unas elecciones. Sería después cuando el PSOE abriría el proceso de primarias, en julio o septiembre. Aunque parece fácil intuir que si Sánchez logra recuperar poder territorial para el PSOE en los comicios de mayo, que es lo que se propone, es difícil que haya otros candidatos.

Quieren que el proceso sirva de revulsivo al candidato socialista

En caso contrario, es decir, si los socialistas cosechan un nuevo fracaso electoral como llevan sumando desde 2009, se abren todas las posibilidades y todos los ojos miran a Susana Díaz. Lo que niega el entorno de Sánchez es que el proceso de primarias no vaya a celebrarse, como se rumorea en algunos sectores del PSOE, porque la presidenta andaluza no quiere primarias. El propio Sánchez, en distintas entrevistas que concedió este lunes, aseguró que habrá primarías 'sí o sí', aunque reivindicó su derecho a que la nueva dirección del partido decida el momento oportuno para celebrarlas.

En el debate entre los tres aspirantes, Sánchez sí se comprometió a respetar el actual calendario de primarias, fijado por el partido, que contemplaba su celebración para noviembre. Aunque el futuro secretario general, intencionadamente o no, dijo en una ocasión que serían en noviembre de 2015. Su propósito estaba ya claro.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias