Público
Público

Los asesores de Mas plantean una declaración de independencia para desbloquear la negociación sobre Catalunya

PÚBLICO / EFE

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Catalunya contempla, como escenario alternativo a una negativa por parte del Gobierno a la consulta, una proclamación de independencia, tras unas elecciones convocadas con una intención plebiscitaria, que incluya una oferta de diálogo al Estado para pactar la secesión.

El presidente del Consejo Asesor, Carles Viver Pi-Sunyer, acompañado del conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha presentado este lunes cuatro nuevos informes sobre la distribución de activos y pasivos, política monetaria abastecimiento de agua y energía y proceso constituyente.

En relación con este proceso, el Consejo propone, si finalmente no hay consulta y el 'sí' a la independencia ganara unas hipotéticas elecciones planteadas como un plebiscito, 'una declaración solemne del Parlament a favor de la creación de un Estado independiente'.

Esta declaración, señala en su informe, 'se debería formular de forma que ofreciera una oportunidad de negociación con el Estado para que este proceso se pudiera llevar de la forma más ordenada y con los mínimos riesgos y problemas para ambas partes'.

La declaración, añade, debería contener 'un ofrecimiento, que también sería un requerimiento, al Estado para negociar el proceso de separación, incluyendo si se considera necesario una apelación a la mediación internacional'.

Si persistiera la situación de 'bloqueo político', el Consejo es partidario de una 'proclamación unilateral de independencia', seguida de un referéndum de ratificación, que estima 'no debería comportar un cierre de la voluntad de negociar con el Estado'.

El Consejo Asesor también es partidario de mantener la doble nacionalidad —española y catalana— en el proceso de creación de un Estado independiente, así como preservar los actuales usos de las dos lenguas oficiales.

Francesc Homs ha remarcado que el propósito del Govern es la 'búsqueda constante y permanente' de colaboración, sometiéndose a la 'disciplina de la democracia', y, en este sentido, ha pedido al Gobierno que no ponga impedimentos a la consulta soberanista, avalada por CiU, ERC e ICV-EUiA.

En cuanto a la política monetaria, los asesores de Artur Mas concluyen que sería conveniente que un futuro Estado catalán siguiera en el euro. Descartan que pudiesen existir problemas para mantener la moneda única incluso si Catalunya saliera de la UE.

'Sería conveniente para un nuevo Estado mantener el euro como moneda, ni que fuera por los costes muy difícilmente asumibles de cambiar de moneda', afirmó en la presentación de los nuevos informes el presidente del Consejo Asesor y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer.

En cuanto a la distribución de activos y pasivos entre España y Catalunya, el presidente del Consejo Asesor dijo que es un aspecto poco regulado en la legislación internacional. Sin embargo, apuntó  que Catalunya debería 'asumir parte de estas deudas' del Estado español, pero siempre que éste le compense con la transferencia de bienes de una forma 'proporcional', sin entrar a cuantificar la cifras, un aspecto que dejó en manos de una negociación que se podría hacer tanto antes como después de una eventual separación de los Estados.

Ante una supuesta salida de la UE de un hipotético Estado catalán, motivo de análisis del Consejo, Pi-Sunyer remarcó que hay países fuera de la Unión que funcionan con euro y apuntó que, en ese escenario, habría mecanismos para acceder al crédito del Banco Central Europeo (BCE).

Pi-Sunyer ha señalado que una Catalunya independiente podría acceder al crédito a través de un acuerdo monetario, para el que no se requiere la unanimidad de los miembros del BCE, y apuntó que a este organismo, ni a los Estados que forman parte, ni a las entidades bancarias les interesaría cerrar el crédito a un eventual Estado catalán.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias