Público
Público

Podemos alcanza al PP como el partido con el que más coinciden los electores, según el CIS

PÚBLICO / AGENCIAS

La campaña del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones europeas ha sido la mejor valorada por los ciudadanos, al obtener una puntuación del 30,9 por ciento, que la consideraron 'buena o muy buena' según una encuesta postelectoral elaborada por el CIS sobre los comicios al Parlamento Europeo. Por el contrario, la del número uno de UPyD en la lista europea, Francisco Sosa Wagner, con una puntuación del 3,2 por ciento, y la de Willy Meyer, por IU, con un 5,32 por ciento, están entre las peor valoradas.

Este sondeo, que no puntúa a los candidatos al contrario de lo que hizo la encuesta postelectoral de 2009, sitúa en segundo lugar, a bastante distancia de Podemos, la campaña del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que logra un apoyo del 9,4 % de los entrevistados, y después la de Elena Valenciano, un 7,1 %. Después de la de Meyer, que no llegó a ocupar su escaño tras dimitir a causa del fondo de pensiones vinculado a una sicav, la quinta mejor valorada ha sido la de Javier Nart, al frente de Ciutadans, con un 5 %.

La del candidato de ERC en la Eurocámara, Josep María Terricabras, logró una puntuación del 3,8 -seis décimas más que la de Sosa Wagner- mientras que la de Ramón Tremosa, de CiU, se quedó en el 3. Un 1,7 % de los consultados consideró que la campaña de Jordi Sebastià, el candidato de Compromìs-Equo-CHA, era 'muy buena o buena', y un 1,2% ha dado esta nota a la de Josu Juaristi, de los Pueblos Deciden (EH-Bildu-BNG).

Los datos cambian algo cuando se pregunta a los electores, de manera global, sobre la campaña que han hecho los partidos. Podemos vuelve a obtener una nota similar, ya que llega al 30,6 % los que la califican de 'muy buena o buena'. Sin embargo, en segundo lugar se posiciona IU, con un 11,6 %; la del PP, en el tercer puesto con un 9,9 %; un 9,3 % la de UPyD, y un 7,1 % la del PSOE.

Otro dato que llama la atención es que Podemos alcanza al PP en cabeza de los partidos con los que los españoles se sienten más identificados con respecto a los temas más debatidos en la campaña. Los españoles consideran que la economía, el paro, el machismo y los insultos y descalificaciones dominaron la campaña para las europeas. Así, Podemos se coloca con 15,8 puntos como el segundo partido que tiene una posición más cercana a los encuestados, muy cerca del PP (16 puntos). En tercer lugar se encuentra el PSOE (14,3) y muy alejados otras formaciones como Izquierda Plural o UPyD.   

Además, Podemos figura como el partido con el que tuvieron más dudas los potenciales votantes del PSOE e Izquierda Plural a la hora de depositar sus papeletas, según revela la encuesta en otro apartado. Casi la mitad de los encuestados (el 49,4 por ciento) tenía decidido votar a una formación concreta, pero un 19,6 por ciento dudaba entre hacerlo por uno u otro partido, votar en blanco o abstenerse.

Entre los que tuvieron estas dudas, un 9,8 por ciento se pensó si elegía la lista de la Izquierda Plural o la de Podemos, porcentaje que sube baja al 5,8 por ciento para los posibles electores del PSOE y que se queda en un 3,1 por ciento para los de UPyD. Destaca el porcentaje del 5,6 por ciento que no sabía si votar al PP o al PSOE en las elecciones europeas, en tanto que un 2,3 por ciento barajó la candidatura de Miguel Arias Cañete frente a la de Francisco Sosa Wagner (UPyD). El 5,2 por ciento barajó apoyar la lista del PSOE o la de Izquierda Plural y un 4,4 por ciento reconoce haber tenido como opciones apoyar a los socialistas o abstenerse.

También se desprende del sondeo que una gran mayoría de los electores que acudieron a votar el pasado 25 de mayo en los comicios europeos, el 62,9%, lo hizo pensando más en los temas relacionados con la situación política española, frente a sólo un 9,9% que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la UE. Y la mayoría, el 60,9%, tenía su decisión tomada ya antes de la campaña electoral, el 8,8% se decidió al comienzo de ésta y un 17,1 por ciento lo hizo en la última semana.

El 43,5 por ciento opina en este sondeo que en unos comicios europeos lo normal es votar al mismo partido que en las generales, aunque hay un 39 por ciento de electores que creen que 'puede ser conveniente' votar a un partido diferente en esta cita. Al ser preguntados por los resultados del 25 de mayo, es mayor el porcentaje que los ve de forma positiva (el 40,5 por ciento) que de forma negativa (29,1 por ciento).

Y en cuanto a quién votaron en estos comicios, es casi idéntico el porcentaje de los que dicen, en respuesta espontánea, que votaron al PP (18,5 por ciento) y al PSOE (18,3 por ciento), cifras muy distintas a los resultados reales (26 y 23 por ciento, respectivamente). Además, el 8,8 dice haber votado a Izquierda Plural (realmente lo hizo el 10 por ciento) y el 12,7 asegura haber votado a Podemos (que obtuvo un 8 por ciento de los sufragios).

El 36,9 por ciento de los electores dice votar a quien votó por entender que es quien representa mejor las ideas e intereses de gente como ellos, frente a un 15,2 por ciento que lo hizo por considerar que era la formación política que defiende los intereses de España en Europa, mientras que el 11,5 por ciento lo hizo porque siempre apoya a ese partido.

El CIS también pregunta sobre los sentimientos europeístas de los ciudadanos, mucho menos intensos que los de pertenencia al pueblo o ciudad donde viven, su comunidad autónoma o la nación española. Así, la media de identificación con el lugar de residencia llega al 8,40, la de la autonomía es del 8,19, la de España baja ligeramente al 8,06 y la de Europa desciende a 6,29 puntos, por debajo incluso del grado de identificación con 'la humanidad en su conjunto', que es de 7,92 puntos.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-pp-ha-escuchado-el-resultado-de-las-urnas-en-estas-elecciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias