Público
Público

Sánchez rechaza una gran coalición y confirma las primarias abiertas

AGENCIAS

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado que su partido vaya a apostar 'en España y en Europa' por una gran coalición, una alianza entre conservadores y socialistas, y se ha reafirmado en celebrar una primarias 'abiertas' para escoger candidato a La Moncloa.

Sánchez, que ha recordado que se presentó a liderar el PSOE 'para cambiar España' con un proyecto nuevo y 'rejuvenecido', ha hecho estas afirmaciones en el congreso extraordinario que el PSC celebra en L'Hospitalet de Llobregat, en el que el nuevo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha sido retificado en su cargo sin ningún voto en contra. Iceta ha sido arropado, además de por Sánchez, con la presencia de Carme Chacón y de la presidenta socialista en Andalucía, Susana Díaz, entre otros.

Sánchez también ha reivindicado hoy la reforma federal de la Constitución y ha instado a Mariano Rajoy y Artur Mas a dejar los 'reproches' mutuos porque es 'tiempo de negociación y de reforma constitucional'.

'Yo le digo a Rajoy y a Mas que se acabó el tiempo del reproche, que es tiempo de la negociación y de la reforma constitucional', ha afirmado hoy Sánchez en su intervención en el congreso de los socialistas catalanes.

El líder del PSOE ha subrayado que el federalismo es una 'forma de entender la política' que se basa en el 'pacto' y en la 'negociación', y ha subrayado que va a necesitar a los socialistas catalanes en la 'tarea ingente' de lograr una Estado federal y un 'futuro de igualdad y de justicia social y para Catalunya y España'.

Ante la atenta mirada de Chacón, que ha seguido el discurso de Sánchez desde la primera fila, el nuevo líder del PSOE ha prometido que celebrará primarias para elegir el candidato de las próximas generales: 'Que no os quepa la menor duda', aunque no ha precisado fechas.

'Tenemos que cambiar el partido para cambiar la historia de España', ha zanjado Sánchez, que ha prometido un PSOE que apostará por la regeneración democrática y ha asegurado que no le temblará el pulso para echar a los corruptos y que quiere derogar la reforma laboral y modificar la Constitución.

Iceta, con más de 30 años de trayectoria en el PSC -27 de ellos en la dirección socialista-, será ratificado en el congreso después de que recibiera la semana pasada el aval de un 85% de la militancia en unas primarias en las que no tuvo rival.

El diputado del PSC en el Parlament llega a la cita con los cinco pilares de la Ejecutiva cerrados: el presidente del partido será Àngel Ros, alcalde de Lleida; la viceprimera secretaria será Nùria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet; la portavoz Esther Niubó; la secretaria Organización Assumpta Escarp, y el secretario de Política Municipal Antoni Fogué.

Seguirán en la Ejecutiva Josep Fèlix Ballesteros, Antonio Balmón, Núria Marín, Daniel Font, Eva Granados y Joan Rangel, y caen Josep Mayoral, Marina Geli, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere.

Situar a Ros en la cúpula del partido aunque con un cargo simbólico, ha sido un guiño al sector crítico que mantiene el carné socialista, un sector que, pese a discrepar de la línea estratégica del PSC, no ha presentado una candidato alternativo a Iceta.

Iceta tiene el doble reto de reflotar a un PSC que pasa por sus horas más bajas y el de recoser una formación marcada por las discrepancias internas entre la dirección y los sectores críticos.

Al ser un cónclave extraordinario no habrá ni informe de gestión de la Ejecutiva saliente ni ponencia política, por lo que la cita servirá básicamente para ratificar a Iceta y su nueva Ejecutiva.

Más de 1.600 personas se reunirán en L'Hospitalet entre delegados (670), consejeros nacionales (260), miembros de la organización (130) e invitados (550), en una cita que prevé empezar a las 10 horas y cerrarse alrededor de las 14.

Iceta ya ha anunciado que tras el congreso extraordinario tiene previsto reunirse, posiblemente el lunes, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Los delegados han ovacionado al dimitido primer secretario del PSC, Pere Navarro, cuando el presidente del congreso socialista, Jaume Collboni, ha recordado su apuesta por la España federal y las palabras que dijo en un comité federal del PSOE: 'España será federal o no será'.

Bajo el lema '¡Andavant, Socialistes!' [Adelante, Socialistas], en el congreso también ha intervenido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha recordado que la obligación del PSC es que 'rebrote el socialismo en Cataluña' para plantar cara a las políticas de la derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias