Público
Público

Patxi López emociona a Rubalcaba en su despedida de Ferraz al recordar los momentos difíciles contra ETA

MANUEL SÁNCHEZ

Fue la última Ejecutiva Federal del PSOE presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba. Prensa del PSOE dijo que era un puro trámite, sin interés informativo, ni la rueda de prensa posterior de cada lunes. Pero sí tuvo su contenido interno.

Acudieron casi todos sus miembros y, aunque fue breve en su duración, varios dirigentes de la dirección del partido no ocultaron que fue emotiva.

Rubalcaba tomó la palabra por penúltima vez para despedirse (le queda el discurso en el Congreso de este fin de semana) y para agradecer el trabajo realizado por la dirección del partido, en unos momentos que consideró 'muy difíciles para el PSOE'.

Afirmó que hubo aciertos y errores, pero que se ha hecho un ingente trabajo que le puede ser muy útil a las futuras generaciones que estén al frente del partido.

Rubalcaba, además, reivindicó que ha cumplido su papel y los compromisos con los que salió del 38º Congreso de Sevilla. De cara a modernizar y abrir el partido, de dar mayor participación o de hacer un proyecto político de futuro. En este aspecto, se mostró satisfecho de la labor realizada por todos.

La reunión fue informal y poco tensa, menos emotiva que en el acto de despedida que le hicieron las mujeres del PSOE, donde al todavía secretario general del partido se le cayeron algunas lágrimas y tuvo que llegar a decir: 'Ni antes fui tan malo, ni ahora soy tan bueno'.

Rubalcaba guardó este lunes la compostura, aunque según testigos de la reunión, se emocionó cuando habló Patxi López. El ex lehendakari vasco elogió la figura de Rubalcaba y, sobre todo, recordó los momentos tan difíciles que ambos habían compartido en la lucha contra ETA y en la recta final para acabar con el terrorismo. En este instante, Rubalcaba flaqueó.

Luego, también tomó la palabra Emiliano García Page y otros miembros de la Ejecutiva, todos agradeciendo al líder socialista el trabajo hecho en la travesía del desierto por la que ha pasado el PSOE. Algunos de ellos, le agradecieron la valentía de haber sabido irse en el momento adecuado.

Se cortaron intervenciones de agradecimiento y, finalmente, se llamó al que será el nuevo secretario general del PSOE el próximo sábado. Pedro Sánchez acudió a la Ejecutiva Federal también a despedir a Rubalcaba.

Según fuentes consultadas, dio las gracias a Rubalcaba y a toda la dirección del partido, de la que dijo haber estado trabajando muy cerca de ella. Por ello, reivindicó su labor y dijo sentirse partícipe del mismo. Además, elogió la valentía de haber sido la Ejecutiva Federal que había abierto a la militancia la elección del secretario general.

El acto acabó con unas palabras de José Antonio Griñán con las que anunció que él se iba con Alfredo Pérez Rubalcaba, y que también abandonaba la política definitivamente. Sorprendió su intervención porque era algo que ya se daba por hecho.

Por otra parte, Pedro Sánchez siguió con la ronda de contactos con los secretarios generales y este lunes tuvo una reunión con Patxi López. Todo apunta a que el ex lehendakari tendrá un lugar destacado en la próxima Ejecutiva Federal y que vendrá como diputado al Congreso en la siguiente legislatura. De momento, es uno de los primeros nombres que se conoce del equipo de Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias