Público
Público

Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán el próximo lunes en la Moncloa

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes, 28 de julio, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha informado hoy el Ejecutivo. Rajoy mantuvo una conversación telefónica con Sánchez tras ser el candidato más votado en las primarias socialistas del 13 de julio y ya le trasladó entonces su deseo de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa una vez que el Congreso del PSOE le ratificara el próximo fin de semana como secretario general. El jefe del Ejecutivo recibirá a Sánchez en la tarde del lunes, dos días antes de la entrevista que también ha cerrado hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De esta forma, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la posición del nuevo líder socialista ante el debate soberanista en Cataluña y la convocatoria del referéndum que pretende realizar Artur Mas para el 9 de noviembre. Sánchez ha venido defendiendo la postura que hasta ahora había abanderado también Alfredo Pérez Rubalcaba, consistente en apostar por una reforma de la Constitución. El pasado fin de semana, en el Congreso del PSC que eligió como nuevo líder a Miquel Iceta, Sánchez instó a Rajoy y a Mas al diálogo y a dejarse de reproches y les dijo que es el tiempo de la negociación y de la reforma constitucional.

Rajoy no se ha mostrado partidario de esa reforma pero no ha cerrado totalmente la puerta a esa posibilidad, aunque ha subrayado en todo momento que para abordarla es necesario que se fijen claramente los aspectos que se pretenden modificar y que se logre un amplio consenso que en la actualidad considera que no existe. Además de este asunto, es previsible que el presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE aborden otras cuestiones en torno a la situación política y económica de España. Pedro Sánchez ya ha expresado su rechazo a la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo y se ha comprometido a que, si el PSOE gana las elecciones generales, la primera medida que tomará el próximo Gobierno socialista será la derogación de la reforma laboral.

Hasta ahora, las únicas declaraciones públicas de Rajoy sobre Sánchez han sido para afear su decisión de no respetar el compromiso al que llegaron en la UE populares, socialistas y liberales para votar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Rajoy le advirtió de que, para ser tomado en serio, hay que cumplir los acuerdos a los que se llega. Esas declaraciones del Gobierno fueron contestadas de inmediato por Sánchez, quien le reprochó a Rajoy que 'la coherencia no es su fuerte' y le advirtió de que no puede dar lecciones en ese sentido cuando se presentó a unas elecciones generales con un programa que ha incumplido.

Pese a esas posiciones enfrentadas, el Gobierno, por boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha expresado su deseo de que sea posible el diálogo y el acuerdo con el PSOE en asuntos de interés general para el Estado. Lo que sí ha descartado ya el nuevo líder del PSOE es la posibilidad de una 'gran coalición' con el PP tras las próximas elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias