Público
Público

Convocan una concentración en la embajada israelí en Madrid contra el "genocidio" en Gaza

JAIRO VARGAS

SOS Gaza, la plataforma integrada por más de 40 organizaciones sociales en favor de la paz, ha convocado para este jueves una concentración frente a la Embajada de Israel en Madrid contra lo que consideran un 'genocidio' por parte del Gobierno hebreo en la franja de Gaza, donde el Ejército israelí emprendió una campaña militar aérea, naval y- desde hace días- terrestre, que ya ha causado más de 650 muertos y más de 2.000 heridos; según la ONU, el 80% de las víctimas son civiles.

La acción de protesta será a las 19.00 horas y tendrá como lema '¡Alto al genocidio en Gaza!', según han explicado en rueda de prensa portavoces de varios colectivos que integran esta plataforma, como Red de Solidaridad contra la Ocupación en Palestina o el movimiento BDS, que impulsa el boicot a los productos israelíes.

'Lo que está pasando en Gaza es un genocidio. Según las normas por las que se rige la Comunidad Internacional, no podemos llamar de otra manera a esta agresión', ha explicado Julio Rodríguez, uno de los portavoces, que ha insistido en que 'pese a la propaganda sionista, no hay duda de que se está masacrando a la población civil y atacando edificios que no son objetivos militares, como escuelas y hospitales'.

Según ha denunciado, Israel está cometiendo una vez más crímenes de guerra, algo que 'siempre ha estado ligado a la historia de Israel desde la creación de su Estado, ya que no sigue las normas de la Convención de Ginebra ni acata las resoluciones de la ONU, vulnerando los derechos humanos'.

Antes de anunciar públicamente esta movilización, estos portavoces se han reunido en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural, ERC y Amaiur, que han recogido sus reivindicaciones. Precisamente, Precisamente Izquierda Unida, PSOE y el Grupo Mixto han pedido en la Diputación Permanente la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para informar sobre la situación en la franja de Gaza y sobre la posición de España ante ese conflicto. Margallo comparecerá dentro de dos jueves, según han informado fuentes parlamentarias.

IU ha pedido al Ejecutivo la suspensión temporal de relaciones diplomática con Israel y la expulsión del su embajador en España, una medida respaldada por Amauir.

'La Franja de Gaza no se diferencia en nada del gueto de Varsovia'

SOS Gaza, por su parte, exige a Israel que cese los ataques, que se retire de Gaza y que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. También piden al Gobierno español que 'no sea cómplice' y que actúe contra Israel, para quien solicitan una condena.

'Gaza es en sí misma un campo de refugiados gigante donde viven los expulsados por Israel durante la creación de su Estado. Allí, 1,5 millones de personas no pueden moverse ni refugiarse. No se diferencia en nada del gueto de Varsovia', ha aseverado Héctor Grad, portavoz del movimiento BDS en España, que ha recordado que, desde el jueves y hasta el domingo, habrá movilizaciones en todo el país contra la ofensiva Israelí en territorio Palestino.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias