Público
Público

El juez envía el 'caso Couso' a una red de cooperación para que los militares de EEUU comparezcan ante la justicia

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto la investigación sobre la muerte del cámara José Couso en Irak en conocimiento de Genocide Network, una red de cooperación europea sobre genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad, para que los militares que cometieron el homicidio comparezcan ante la Justicia.

En un auto, el magistrado adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la Justicia española, 'ni aun siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas'.

Pedraz recuerda que los tres militares procesados están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario, al tratarse de un ataque indiscriminado a la población civil, en concreto periodistas, en concurso con homicidio.

Interpol, a instancias de EEUU, insiste en considerar el crimen como un asunto militar y no penalAñade el magistrado que son delitos que de acuerdo a la Convención de Ginebra se podrían perseguir. pero durante estos años 'ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de busca y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancia de Estados Unidos, el delito como un asunto militar'.

Ahora, a la luz del Estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.

En esta causa, seguida por la muerte del cámara de Telecinco el 7 de abril de 2003 cuando cubría la guerra de Irak, están procesados tres militares del Ejército de Estados Unidos.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-los-derechos-humanos-y-la-justicia-universal-estan-supeditados-a-los-intereses-economicos-de-las-naciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias