Público
Público

Pablo Iglesias: "Queremos adaptar nuestras estructuras a la mayor participación posible"

PÚBLICO

Asamblearismo, elección directa de todos los cargos, igualdad de voto, revocación de mandatos y votaciones para todas las decisiones relevantes. Así comienza el borrador (ver documento aquí) del documento organizativo con el que el equipo responsable de organizar la Asamblea Ciudadana del próximo otoño propone abrir la discusión sobre la estructura organizativa de la que se dotará Podemos en su congreso fundacional.

En el preámbulo del documento se invita a crear, a lo largo del proceso, la estructura “más abierta y plural que ha conocido nunca nuestro país”, animando a aportar nuevos contenidos que “den paso al alumbramiento de la organización política más democrática, ciudadanista y transparente de nuestra historia.”

De acuerdo con el pre-borrador, todos los miembros de Podemos tendrán derecho a participar en la elección directa de todos los cargos de la organización, en los debates sobre los programas electorales y en la confección de listas. Para ello, todos recibirán un código de votación que les permitirá participar en las elecciones y consultas organizadas por la formación.

'Tratamos de dar respuesta al desafío de participación política que hay en la sociedad y con respecto a Podemos', asegura el líder de la formación, Pablo Iglesias, en conversación con Público. A su juicio, deben 'asegurar que el modelo participativo que vamos a discutir asegure la participación de todo el mundo, independientemente de dónde esté y de sus posibilidades para desplazarse físicamente. Nuestra principal inspiración es adaptar nuestras estrucutras organizativas a la participación del mayor número de personas posibles', explica.

La totalidad de los cargos de Podemos, el portavoz y los integrantes del Consejo de Coordinación, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Derechos y Garantías serán elegidos por toda la afiliación mediante un nuevo  sistema de votación que combina el voto presencial con la participación online.

De acuerdo con el documento, la Asamblea Ciudadana será presencial, pero se obligará estatutariamente a retransmitir por streaming todos los debates y facilitar el voto online para la elección de cargos.

'Ya no hay excusas. Las nuevas tecnologías han mostrado grandes avances en la democratización'En opinión de Luis Alegre, coordinador del equipo que prepara la Asamblea, “se trata de garantizar que cualquier persona que forme parte de Podemos pueda participar con voz y voto en la Asamblea'. Para Iglesias, es un mensaje claro hacia los viejos partidos políticos: 'Ya no hay excusas. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han demostrado grandes avances en la democratización, y nosotros estamos obligados a usarlas porque son extremadamente útiles para que la gente haga política y esté presente en la toma de decisiones', remarca.

Los Círculos, “encargados de ser la base del debate político en Podemos”, reconoce el borrador, son las estructuras básicas y protagónicas de Podemos, en tanto que son los elementos clave en la relación de Podemos con la sociedad, sea de forma territorial o sectorial, como sucede hasta ahora.

En cuanto a la organización, los Círculos podrán adaptar la forma de trabajo que ellos mismos decidan según sus necesidades o capacidades, y podrán establecer relaciones horizontales con otros Círculos sin que sea necesaria mediación de ningún órgano de la iniciativa.

De cara a las elecciones autonómicas y municipales, en el documento se propone la apertura de un proceso de constitución orgánica de Podemos en estos niveles, siguiendo el modelo de la organización que se propone a nivel estatal —Consejo Ciudadano, portavoz, etc. Así, a nivel municipal, la Asamblea Ciudadana será el máximo órgano de decisión de Podemos y estará integrada por todos los miembros del municipio o autonomía. De esta Asamblea saldrá elegido de listas abiertas un Consejo Ciudadano que funcionará de forma análoga al estatal, así como la elección de un Portavoz.

No obstante, se establece una excepción, y es la relativa a los municipios con menos de 200 inscritos en Podemos, donde la única estructura orgánica será la Asamblea Ciudadana.

Esos asuntos de relevancia, que serán sometidos a votación ciudadana, los propondrá el Consejo Ciudadano, que según Iglesias podrá 'decir qué tiene tanta relevancia como para someterlo a votación', algo que será habitual dentro de la formación, avanza.

'No hay propuesta organizativa que pueda controlar que aparezca gente con malas intenciones'

Aunque son conscientes de los riesgos que entraña esta extensión al ámbito más local, no tienen miedo de que cualquier persona pueda ser una candidato de Podemos. 'No hay ningún documento ni propuesta organizativa que pueda controlar que aparezca gente con malas intenciones. Eso va más allá de las propuestas políticas. Sólo la participación de la gente puede solucionar que se controle que aparezca gente que quiere robar en lugar de hacer política. Que haya discusiones, asambleas, mecanismos de control revocatorios, auditorias de las cuentas, transparencia, ... es el mejor mecanismo de control para evitar estas situaciones. No hay soluciones mágicas', explica el Eurodiputado.

Respecto a los órganos políticos propuestos en el documento, Iglesias afirma que 'se trata de dotarse de un espacio lo suficientemente amplio pero eficaz para que se pueda tomar decisiones importantes'. Lo que se busca desde Podemos en un método de toma de decisiones dotado de estructuras que lo hagan funcional. 'La falta de estructuras es los más antidemocrático. Ir a una asamblea en la que no se pueden tomar decisiones no es una asamblea democrática, y tenemos que ser lo suficientemente virtuosos en una discusión abierta para asegurar los mayores niveles de participación posibles y a la vez encontrar la máxima eficacia a la que estamos obligados. Creo que eso, hasta ahora, lo hemos hecho muy bien', valora.

En cuanto a la portavocía de la formación, Iglesias se muestra convencido de que no tiene que haber sólo un portavoz, ya que 'es un instrumento de comunicación política crucial'. Su idea es 'avanzar hacia un sistema lo más coral posible, y algo que ya hemos empezado a demostrar después de las elecciones es que en Podemops puede haber diferentes voces, lo cual es algo muy bueno'.

Pre-borrador Principios Organizativos by Público.es

 


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias