Público
Público

Mas nombra al independentista Rull como 'número dos' de CDC

EFE

El presidente de CDC, Artur Mas, ha otorgado hoy al hasta ahora secretario de Organización, Josep Rull, de perfil marcadamente soberanista, la máxima responsabilidad en la dirección de CDC como coordinador general, el nuevo hombre fuerte en el que delega la representación 'política y legal' del partido.

Mas ha anunciado así el sucesor de Oriol Pujol, tras su marcha definitiva de la secretaría General del partido por su imputación en la trama de las ITV, en una conferencia de prensa en la que ha detallado la reestructuración de su partido y de la federación de CiU a menos de cuatro meses de la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre.

El presidente de la Generalitat ha enfatizado que el nuevo Comité de Dirección tiene una estructura 'colegiada', formada por 10 miembros, con la destacada incorporación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz.

Pero por encima de todos los miembros destaca la figura de Josep Rull, que como coordinador general y secretario de Organización acumulará prácticamente todas las funciones ejecutivas y de representación política y legal. Mas ha explicado que, al ser presidente de la Generalitat, prefiere delegar 'casi todas' las funciones ejecutivas de la Secretaría General en Josep Rull. Según ha detallado el líder de CDC, incluso le delega a Rull atribuciones propias de la Presidencia del partido, como la 'representación política y legal' de la formación, o la función de presidente en caso de ausencia del titular.

Tras año y medio en una situación de interinidad por la delegación temporal de los cargos de Oriol Pujol por su imputación en la trama de las ITV, Mas ha presentado un equipo para que CDC esté 'a la altura' en los 'retos mayúsculos' que vendrán a partir de septiembre. En otoño, ha recalcado, habrá un calendario 'denso e intenso', marcado por la consulta soberanista y por la necesidad de seguir 'comiéndose los sapos' de gobernar con el fin de 'levantar el país' de la crisis económica.

Aparte de la designación de Rull como coordinador general del partido -el secretario general lo tiene que designar un Congreso que no está convocado ni se avanzará-, destaca la incorporación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz de la formación en vistas a las elecciones municipales de mayo. Mas ha destacado de Conesa (1968) que es una 'cara nueva' que combina juventud con una carrera política 'de máxima importancia' que continuará también en Sant Cugat del Vallès si es reelegida en mayo.

El dirigente Lluís Corominas, que en los últimos 16 meses había compartido las responsabilidades de la secretaría general junto a Rull, mantiene la vicesecretaría general de Coordinación Institucional y dirigirá la preparación de las elecciones municipales de mayo pero, como novedad, será el nuevo secretario general adjunto de la federación de CiU, relevando a Xavier Trias.

De esta manera, Mas ha cerrado hoy el ciclo de relevos en la federación tras la sustitución de Josep Antoni Duran Lleida por el también democristiano Ramon Espadaler en la Secretaría General de CiU y con la propuesta de que Lluís Corominas sea el número 3. Corominas sustituirá así al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien será presidente de la Comisión de Política Municipal del Comité de Dirección de CDC.

Dentro de Convergència, el actual conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, seguirá siendo vicesecretario general de Estrategia. Por su parte, Jordi Turull, a quien sectores de CDC querían como número 2, ingresará en la nueva dirección como presidente y portavoz del grupo de CiU en el Parlament, funciones que ya asumió de la mano de Oriol Pujol en marzo de 2013 cuando éste dejó todos sus cargos temporalmente antes de que los abandonara definitivamente hace dos semanas.

Como representante de las Cortes Generales en la nueva dirección estará Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados. Seguirá formando parte de la dirección Francesc Sánchez, coordinador de Régimen Interno y Comunicación y que asumirá, además, todo lo relativo a la representación del partido en asuntos judiciales.

También continuará la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, como presidenta del Consell Nacional de CDC, órgano que ratificará el 6 de septiembre la nueva dirección propuesta por Artur Mas y apoyada por el Secretariado Permanente del partido y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus reuniones de hoy en Barcelona.

Completa la nueva dirección de 10 integrantes la diputada en el Parlament Meritxell Borràs, que seguirá capitaneando la Comisión de Política Sectorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias