Público
Público

Moratinos critica al PP: "Si se hubiera seguido mi política sobre Gibraltar no estaríamos en crisis"

PÚBLICO

'Si se  hubiera seguido mi política no estaríamos en crisis', ha declarado el exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos al blog The Diplomat in Spain, coincidiendo con el quinto aniversario de su visita oficial a Gibraltar. Su entrada en la Roca fue la primera de un miembro del Gobierno español en 300 años. Tuvo lugar el 21 de julio de 2009 y sirvió para afianzar el llamado Foro Tripartito, en virtud del cual la colonia se convertía en el tercer interlocutor a la hora de hablar de todos los temas entre Madrid y Londres, con excepción de los de soberanía.

El objetivo de aquella política, insiste Moratinos en la entrevista con Eduardo González, de The Diplomat in Spain , era crear 'un marco de confianza y cooperación' que sirviera para que los ciudadanos del campo de Gibraltar y del Peñón 'vieran las ventajas de vivir juntos y resolver juntos los problemas'. En su opinión, aquella estrategia no dejaba en el olvido 'el respeto absoluto a los derechos de soberanía de España' y atribuía a los dos Gobiernos 'la tarea de resolver el contencioso'.

'Con nuestra política no hubo ningún submarino nuclear en reparación, había un acuerdo de pesca que funcionaba, un acuerdo de medio ambiente, un acuerdo de comunicaciones, y cuando surgían problemas, había un marco para el diálogo', prosigue Moratinos, quien recientemente ya se quejó del hecho de que Gibraltar haya sido admitido como miembro de la UEFA y juegue partidos internacionales.

'Ahora solo hay convocatorias de embajadores', agrega en referencia a la última crisis diplomática generada por la decisión de un buque de la Armada española de redirigir dos embarcaciones comerciales en aguas internacionales que, a juicio de Londres, pertenecen al Reino Unido. Ese supuesto incidente motivó que el embajador en Londres, Federico Trillo, fuese convocado por quinta vez por el Foreign Office por un asunto de Gibraltar.

'Como ministro de Exteriores di un paso más en la estrategia exitosa que se seguía desde hacía muchísimo tiempo, cuando cada ministro de cualquier partido introducía un elemento nuevo' en favor de la solución del contencioso, insiste el ex jefe de la Diplomacia española. El actual titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, no ha introducido, a juicio de Moratinos, 'ningún elemento nuevo, lo que hay es una marcha atrás, una política de tiempos casi franquistas'.

 

(function() { var script = document.createElement('script'); script.async = true; script.src = 'https://www.quoners.com/qonwidget.js?dname=ES'; var entry = document.getElementsByTagName('script')[0]; entry.parentNode.insertBefore(script, entry); })(); google.load('visualization', '1.0', {'packages':['corechart']});

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias