Público
Público

El mundo de la política pide explicaciones a Pujol

AGENCIAS

Las reacciones tras la revelación del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien este viernes admitió en una carta haber tenido dinero sin declarar en cuentas en el extranjero , no se han hecho esperar. Desde todos los partidos se han erguido voces manifestando su indignación con la revelación del que fuese el líder de Convergencia i Unió.

Así, el vicesecretario del Partido Popular de Catalunya y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha constatado que la confesión de Pujol es 'el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo'. En su opinión, las explicaciones ofrecidas 'son confusas' y ha mostrado su confianza en las investigaciones que Hacienda lleve a cabo porque considera 'del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años'.

Millo ha recordado que CiU y sus dirigentes siempre han atribuido a 'campañas de difamación' las informaciones que ya apuntaban que la familia Pujol tenía dinero en el extranjero, 'no estaría de más que, por responsabilidad, pidan disculpas a los catalanes. Me pregunto -ha añadido- si otras afirmaciones que hacen ahora con aseveración, se acabará también demostrando que son mentiras interesadas, como que España nos roba, si nos separamos de España no saldremos de Europa, que seremos más ricos o que no saldremos del euro'. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado, por su parte, que el padre del nacionalismo catalán 'nos debe una explicación al conjunto de españoles y catalanes, porque un dirigente político tiene la obligación de dar explicaciones'.

Para el portavoz de C's, Matias Alonso, la confesión de Pujol no es espontánea, 'sino fruto de las presiones judiciales a sus hijos' y considera que esta confesión 'no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra, ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero'. Alonso ha subrayado que, once años después de dejar el cargo, el ex presidente catalán 'ha encontrado tiempo suficiente para regularizar la supuesta herencia que justificaría la conocida disponibilidad de fondos en paraísos fiscales'. El portavoz de C's ha expresado su confianza en que 'tanto la Agencia Tributaria como la justicia' emprenderán las acciones necesarias sobre estos hechos para que 'se depuren todas las responsabilidades'. El secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha ido un paso más allá y ha pedido al expresidente catalán Jordi Pujol que 'abandone cualquier relación con la política y renuncie a todas las prebendas de las que goza'. El dirigente de C's ha lamentado que los catalanes hayan tenido durante más de veinte años 'un presidente de la Generalitat evasor', lo que constata, en su opinión, que 'el núcleo duro' de Convergència 'estaba carcomido por la corrupción desde hace muchos años'.

Iceta: 'Los catalanes tardarán en recuperarse de esta decepción tan importante'

Desde la bancada socialista, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado hoy una 'profunda decepción' por la revelación de Jordi Pujol. Así lo ha dicho en declaraciones en el madrileño hotel Auditorium, donde se celebra este fin de semana el congreso federal extraordinario del PSOE. Iceta ha asegurado que se siente decepcionado porque una persona que ha tenido 'responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características'. El secretario ha recordado que a los políticos se les exige 'con justicia' que su conducta sea ejemplar y esté 'fuera de toda duda', y ha recalcado que los catalanes tardarán en recuperarse de 'una decepción muy importante'.

Preguntado sobre si esta circunstancia puede influir en el proceso soberanista, Iceta ha asegurado que influirá 'no solo en el proceso' sino también 'en la política en general'. 'No siempre los que nos dedicamos a la política estamos a la altura de lo que los ciudadanos requieren y demandan', ha añadido. En este sentido, ha señalado que una revelación como esta deteriora la imagen de la política -'que ya está muy deteriorada', ha dicho-, aunque se ha mostrado confiado de poder recuperar 'la función digna y noble' de la actividad pública.

También, Carme Chacón, se ha hecho eco también del comunicado emitido este viernes por el expresidente de la Generalitat. La exministra ha reclamado explicaciones a Jordi Pujol ante la 'gravedad' de su confesión y ha incidido en que se las debe a 'millones de catalanes'. En declaraciones a los medios a su llegada al congreso federal extraordinario del PSOE, Chacón ha considerado que la 'escueta' nota de Pujol no basta ante la 'gravedad' de lo que ha sucedido en esas tres décadas. 'Después de 30 años de millones de catalanes creciendo con el president Pujol, hay muchas explicaciones que dar. Lo sucedido con el president Pujol y su familia reclama urgentes explicaciones a millones y millones de catalanes que crecimos con él', ha apostillado.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias