Público
Público

Susana Díaz vende el giro del PSOE a la izquierda

JUAN ANTONIO BLAY

La dirigente del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha proclamado este sábado que el PSOE 'es la referencia de la izquierda en este país. Esa es, compañeros nuestra obligación'. Díaz ha hecho esta contundente afirmación durante su intervención en el acto de apertura del congreso extraordinario de la formación socialista en la que ha sido elegida como presidenta del cónclave.

En una breve intervención que ha estado cargada de intensidad, Díaz ha lanzado varios mensajes con una clara intención de trascender más allá de la interpretación de un papel protocolario. El primero de ellos ha consistido en levantar el ánimo a los 1.036 delegados y a los más de 2.000 invitados con un mensaje claramente de izquierdas. Así, sus primeras palabras han sido para recordar 'a las víctimas inocentes de esa zona de martirio que es Gaza, al tiempo que ha dicho que le ha trasladado al embajador de Israel que finalice la violencia.

Díaz: 'Debemos ser fuertes para levantar la voz y decir que no todos somos iguales'

Díaz, que ha sido el respaldo clave para la elección por parte de los militantes socialistas de Pedro Sánchez frente a los otros dos candidatos, Edu Madina y José Antonio Pérez Tapias, ha reiterado hasta tres veces en poco más de diez minutos el papel principal que le corresponde al PSOE como referencia a la izquierda. Y en ese sentido ha dicho que la obligación de la organización es trasladar a la sociedad que 'otro camino es posible porque frente a la España oficial hay una España real en la que mucha gente sufre'.

Otro eje de su intervención ha sido la de reclamar la unidad y fortaleza para el PSOE. 'Debemos ser fuertes para levantar la voz y decir que no todos somos iguales, no somos ni parecidos', ha dicho en referencia a la derecha. 'Y os pido que no os quedéis callados', ha insistido Díaz, que ha empleado un tono y unas palabras dirigidos a tocar la fibra de los miles de militantes que abarrotan el plenario del congreso, ha logrado enardecer a la audiencia.

En esa línea ha proclamado que en el PSOE 'queremos una política honesta y decente' y ha reclamado en un par de ocasiones que los socialistas 'sabemos como la derecha está desmantelando el estado del bienestar', con especial referencia a las políticas de dependencia y el derecho de las mujeres para decidir 'libremente sobre la maternidad'. Y ha añadido: 'Aunque nos hayamos equivocado, queremos rectificar. Pero debemos decir que hoy España es más injusta que la que dejaron los gobiernos socialistas anteriores. Por eso os digo que tenemos la obligación de ser la referencia de la izquierda'.

La dirigente socialista se ha referido también a las tensiones territoriales. 'Tenemos en riesgo la convivencia y quienes la promueven lo único que hacen es abrir las puestas a la derecha. Pues bien, entre el inmovilismo de unos y las aventuras de otros nuestro modelo es el que nadie quiera marcharse', en clara referencia al conflicto abierto con el proceso soberanista en Catalunya.

Susana Díaz se ha dirigido expresamente a Rubalcaba, que ha arrancado un atronador aplauso a la audiencia puesta en pie, para darle las gracias por 'una tarea difícil'. Y también se ha referido a Pedro Sánchez, mezclado entre los delegados madrileños, a quien ha dicho que 'tienes un gran trabajo por delante'. Antes de acabar ha sido muy clara al lanzar su último mensaje: 'Compañeros, las elecciones municipales y autonómicas son el principio del cambio'. La audiencia le ha aplaudido a rabiar.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-ha-iniciado-un-proceso-de-diferenciacion-del-psoe-frente-al-pp

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias