Público
Público

Pedro Sánchez recupera a Zerolo para la misma área que tuvo en la ejecutiva de Zapatero

JUAN ANTONIO BLAY

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado un golpe de efecto esta tarde al hacer saber que recupera a Pedro Zerolo para integrar la ejecutiva que será votada en la mañana del domingo, según dijeron a Público fuentes cercanas al nuevo secretario general de la formación socialista. Actualmente Zerolo es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que repite desde los comicios municipales de 2003.

Este político, nacido en Caracas y de ascendencia canaria, ha formado parte de la dirección federal del PSOE tras ser elegido en dos congresos sucesivos, en 2004 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. En ambas ocasiones ocupó la misma responsabilidad: la secretaria de Movimientos Sociales. Las mismas fuentes explican a este periódico que Zerolo ocupará la misma responsabilidad en la ejecutiva que conforma este fin de semana Pedro Sánchez.

Zerolo, que no ha estado presente en la última dirección federal con Rubalcaba como secretario general, anunció el pasado mes de enero que sufría un cáncer de páncreas. Durante este tiempo, pese a la gravedad de su dolencia y el fuerte tratamiento al que ha estado sometido, no ha abandonado su actividad política como concejal. Además, también ha seguido manteniendo un relativo protagonismo en el entorno del movimiento LGTB, con el que está muy identificado para lograr el reconocimiento de los derechos civiles y sociales de sus integrantes.

Su activismo social y político se inició en 1998 cuando fue elegido presidente de COGAM, antiguo nombre de la Federación Estatal de Lesbianas, gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue reelegido para dos mandatos más pero dimitió al ocupar el puesto de concejal en el consistorio madrileño tras ser elegido por primera vez en la candidatura del PSOE en 2003. En ese tiempo fue un activista para promover los derechos de este colectivo, un proceso que culminó con la aprobación, en 2005, de la nueva legislación que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-ha-iniciado-un-proceso-de-diferenciacion-del-psoe-frente-al-pp

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias