Público
Público

Chacón exige explicaciones a los Pujol: "Nos han mentido mucho envueltos en sus banderas"

PÚBLICO / EUROPA PRESS

34 años de 'engaño' por parte de Jordi Pujol. Eso es lo que ha denunciado hoy la nueva secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, que ha instado al expresidente de la Generalitat a dar explicaciones de manera 'urgente'. 'Es urgente que dé explicaciones, mucha gente nos sentimos estafada. Nos han mentido mucho, bien envueltos en sus banderas, así que esperamos explicaciones urgentes', ha agregado a su llegada a la sede de su partido, en Ferraz, para acudir a la primera reunión de la nueva Ejecutiva. 

Pero no sólo existen sospechas de pufos fiscales sobre el también exlíder de CDC —él mismo ha confesado que tenía cuentas en paraísos fiscales con dinero presuntamente proveniente de una herencia—, sino que los rumores de corrupción afectan también a varios miembros de su familia. A Oriol Pujol, que ha dimitido recientemente tras llevar más de un año investigado en la trama de las ITV, se ha unido hoy su hermano mayor, el primogénito de los Pujol. Jordi Pujol Ferrusola, en el punto de mira del juez Ruz y cuya exnovia insiste en acusarles de haber obtenido más de 100 millones de euros provenientes de concesiones de obras públicas, ha sido acusado este lunes de haber obtenido su fortuna gracias  la 'corrupción política'.

Así lo esgrime un informe policial adelantado por una información de El País, en la que, si bien se recuerda que Pujol hijo no está imputado, lleva más de un año investigado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales. En medio de esas pesquisas, la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha concluido que Pujol Ferrusola pudo haberse beneficiado 'indirectamente' en sus negocios de 'su entorno más próximo [...] generador de una red de influencias extensibles a órganos de implantación autonómica', informa el citado diario.

'Su fortuna no encontraría explicación en fuentes de ingresos propias de la economía legal', concluye la policía, que desglosa actividades sospechosas en la compañía Active Traslation, nacida como empresa de traducciones y transformada en gestora de inmuebles; en la compra de terrenos por parte de su mujer, Mercè Gironès; y en la compra de acciones de la compañía Inter Rosario Port Services en Argentina.

Todos estos escándalos del clan de los Pujol podrían afectar a la reunión que este miércoles mantendrán en la Moncloa el presidente Mariano Rajoy, y su homólogo en la Generalitat, Artur Mas. Algunas fuentes apuntan a que el segundo podría llegar a pedir algún tipo de clemencia al primero para que su antecesor no llegue a entrar en prisión. Además, ambos debatirán sobre la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en Catalunya, aunque el Gobierno ya ha cerrado la puerta por completo ante este tema

Antes de eso, el presidente de Ejecutivo central se reunirá esta tarde con el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, en la que el socialista 'va a ofrecer una solución a Rajoy' con respecto al problema catalán. 'Esperamos que se mueva', le ha instado Carme Chacón. 'Tanto el inmovilismo como el independentismo son un problema', ha concluido la dirigente socialista.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias