Público
Público

La independencia unilateral tendría un coste de 5.000 millones al mes para Catalunya

AGENCIAS

El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) cifra entre 4.500 y 5.000 millones de euros al mes el coste que tendría inicialmente para Catalunya declararse independiente sin acuerdo con el Gobierno central.

Estos gastos iniciales deberían costearse con créditos, emisiones de deuda o 'bonos patrióticos' según los miembros del Consell Assessor per a la Transició Nacional.

Así consta en el informe sobre la viabilidad fiscal y financiera de una Cataluña independiente que el presidente del órgano asesor, Carles Viver Pi-Sunyer, ha entregado este lunes al Govern, que incluye dentro de esta cifra el coste que tendría para las arcas de la Generalitat hacer frente, entre otras cosas, a la Seguridad Social, las nóminas de los funcionarios y los asuntos exteriores.

Sin embargo, tras estos primeros meses en los que no habría una administración tributaria a pleno rendimiento, el informe sostiene que una hipotética Cataluña independiente tendría unas ganancias fiscales de alrededor de los 11.500 millones de euros, un 5,95% del Producto Interior Bruto catalán (PIB).

En total, el Consell Assessor per a la Transició Nacional ha presentado ocho informes al Govern que, según su presidente, el constitucionalista Carles Viver Pi-Sunyer, demuestran que el proceso soberanista 'es perfectamente posible y técnicamente se puede hacer, es viable'.

El CATN pronostica un boicot comercial por parte de España

Entre los análisis del consejo asesor se prevee una caída entre el 1% y 2% del PIB catalán si hubiera boicot comercial por parte del resto de España tras la hipotética declaración de independencia unilateral, una pérdida que 'se vería compensada por la desaparición del déficit fiscal'

En cuanto a defensa, el informe no concreta si un eventual Estado catalán debería tener ejército o no: sí que dice que deberían reforzarse las funciones de los Mossos, coordinarse más con las policías locales, fomentar las relaciones con Estados Unidos, ser miembro de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y valorar el papel que tiene en la actualidad la OTAN a favor de la paz.

Sobre Seguridad Social, los expertos aseguran que sería viable, y también piden crear un ente regulador especializado en los diferentes sectores que la UE exige crear en sus normativas, que tendría carácter multisectorial: energía, telecomunicaciones, transporte ferroviario, sistema financiero, correos y residuos nucleares.

EL CATN defiende la legalidad de una declaración unilateral 

Concluyen también que una declaración unilateral de independencia no es ilegal de acuerdo con el derecho internacional, 'aunque pueda contradecir de forma clara el derecho interno' del Estado al que se pertenecía hasta la secesión, y detallan qué procesos debería seguir Catalunya para ingresar en organismos multilaterales internacionales, como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la FAO, la OMS, la Unesco y el Consejo de Europa, entre otros.

Sobre la administración judicial, aseguran que lo mejor sería que en el periodo de Transición se reforzase la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que sea una eventual Constitución quien determine las características del nuevo sistema.

Sobre ámbitos en los que el Parlament nunca ha regulado porque no tiene competencias, abogan por aprobar una ley provisional para que hasta que no se legisle al respecto, en un primer momento siga vigente la legislación española en estas respectivas áreas.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias