Público
Público

Rajoy y Sánchez sólo coinciden en que el referéndum de Catalunya no se puede celebrar

MANUEL SÁNCHEZ

Casi tres horas duró este lunes la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que sólo hubo una coincidencia: el referéndum de Catalunya no se puede celebrar porque es ilegal.

Pero, ni siquiera en esa coincidencia, PP y PSOE irán de la mano. Pedro Sánchez parece empeñado en mostrar sus diferencias con los populares, y aseguró que no hará un frente común con el Gobierno en este asunto, aunque compartan la misma opinión. 'La soberanía nacional reside en el pueblo español', llegó a decir el líder de la oposición.

Sánchez, satisfecho, cree que habrá un cauce de diálogo permanente entre Gobierno y oposición Sánchez, tras el encuentro, compareció en rueda de prensa para explicar que la reunión había sido cordial, esperanzadora y positiva. Pero, a continuación, precisó que habían existido 'más diferencias que coincidencias'. De hecho, le anunció a Rajoy que quiere hacer una oposición 'activa e intensa' desde el primer día del mes de septiembre, y aclaró que el PSOE irá con sus planteamientos propios.

El líder socialista aseguró que el problema de Catalunya ocupó una buena parte de la reunión, y que Mariano Rajoy escuchó muy atentamente sus explicaciones sobre la apuesta socialista por una reforma federalista de la Carta Magna.

Pero el presidente del Gobierno no se movió de su posición, que es seguir sin moverse y, en la nota posterior de La Moncloa al encuentro -nadie compareció por parte del Gobierno- se reseñó que Rajoy sigue pensando que, en este momento, 'no se dan las condiciones necesarias para articular una propuesta como la que plantea el PSOE con un consenso similar al que concitó la Constitución actual'.

No obstante, Sánchez comentó que Rajoy está a la espera de cómo se desarrolle la reunión del próximo miércoles con Artur Mas. El líder socialista también le concretó a Rajoy la propuesta que anunció por la mañana de dar una ayuda a los parados sin cobertura de desempleo con hijos a su cargo.

Rajoy le pidió mantener la línea común en política antiterrorista, de Defensa o en política exterior

Sánchez indicó que en los Presupuestos del Gobierno hay 5.800 millones de ahorro en estas prestaciones, por lo que le pidió 'invertir en solidaridad'. Pero no tuvo una respuesta concreta por parte de Rajoy.

Asimismo, volvió a manifestarle la oposición del PSOE a la elección directa de alcaldes, aunque tampoco el presidente del Gobierno le avanzó si el PP va a seguir en solitario con esta propuesta o la va a frenar.

Rajoy, por su parte, pidió al PSOE su participación activa en las propuestas presentadas por el Ejecutivo en materia de mejora de la administración y de la calidad de nuestra democracia.

También le propuso mantener el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como la política antiterrorista, la política de Defensa o las cuestiones de política exterior. Rajoy se comprometió a informar al líder de la oposición puntualmente en estos asuntos.

Sánchez salió satisfecho del encuentro y expresó que, pese a las diferencias, cree que habrá un cauce de diálogo permanente entre Gobierno y oposición en lo que resta de legislatura.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias