Público
Público

Floriano contradice al expresidente del PP navarro: "Siempre se le ha atendido de forma inmediata"

PÚBLICO / AGENCIAS

El dirigente nacional del PP Carlos Floriano ha dicho este martes que la dirección del Partido Popular siempre 'atendió' al hasta ahora presidente del partido en Navarra, Enrique Martín, y ha adelantado que el congreso para la designación del nuevo líder navarro se celebrará posiblemente tras los comicios autonómicos.

Martín ha presentado su dimisión como presidente del PP de Navarra por diferencias con la dirección nacional del partido, a la que le recrimina su falta de apoyo, además de acusar a Cospedal de no haber atendido sus reiteradas peticiones de diálogo. 

Floriano dice que 'siempre se le ha atendido', 'de manera inmediata'

El PP nacional informó ayer de la creación de una gestora en la comunidad foral presidida por el eurodiputado Pablo Zalba, órgano constituido este martes con la presencia de Floriano. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP ha indicado en conferencia de prensa que el partido siempre atendió a Martín cuando tuvo necesidad y, respecto a la posición de la formación popular sobre acuerdos con el gobernante UPN, no ha descartado revalidar la alianza para 'frenar' el nacionalismo y el independentismo.

Al preguntarle de forma reiterada por la imposibilidad denunciada por Martín de reunirse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Floriano ha asegurado que tuvo cuatro reuniones con la dirección general en junio, tres de ellas con él mismo y otra con el coordinador de organización.

Ha señalado, en este sentido que a Martín 'siempre se le ha atendido cada vez que ha tenido alguna necesidad', además 'de manera inmediata', ha precisado.

Floriano ha dicho que ante la dimisión de Martín, la dirección tenía dos opciones: o elegir una persona que asumiera el cargo o nombrar una gestora, opción escogida dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

Pablo Zalba asume el mando de la gestora del PP en Navarra, probablemente hasta pasadas las elecciones

Ha comentado que ahora deben centrarse en los 'retos electorales' antes de designar la fecha de celebración del congreso en el que se elegirá la nueva dirección del PP de Navarra y, al respecto, ha manifestado que puede posponerse a después de los comicios.

El dirigente nacional del PP ha aseverado que tiene 'la mejor consideración' de Martín, pero ha subrayado que 'es momento de mirar al futuro', y ha dicho sobre Pablo Zalba, quien presidirá la gestora, que 'es una persona que ha desarrollado una magnífica labor en Europa, y esta legislatura lo va a hacer de igual manera'.

Floriano no ha descartado acuerdos con UPN, partido gobernante en Navarra, pues ha argumentado que 'todo es posible para frenar el independentismo', y ha añadido que incluso podría ser 'conveniente y necesario' un pacto con la formación de la presidenta foral Yolanda Barcina.

Ha destacado que 'existen muchas razones' para un PP 'fuerte' al definirlo como la 'garantía para el centro político navarro de poder funcionar como un freno democrático rotundo al avance del nacionalismo e independentismo en Navarra', así como para la 'recuperación económica' y la 'viabilidad del Estado del bienestar'.

Fuentes del entorno de Martín han explicado que el ya expresidente popular continuará como concejal del Ayuntamiento de Tudela, donde fue segundo teniente de alcalde hasta que alcanzó la máxima responsabilidad del PP en Navarra. Martín remitió este martes a los militantes populares de la comunidad foral una carta en la que explica los motivos de su dimisión como presidente del PP en la comunidad y en la que informa de que el pasado día 23 de julio anunció su renuncia al cargo al presidente nacional, Mariano Rajoy.

Acusa al PP de haber trabajado 'para su ambición e interés personal' en lugar de hacerlo por 'la unidad'

En la carta, Martín relata que en los dos últimos años ha constatado que 'miembros de la organización que no aceptaron en su día el resultado' del último congreso regional del PP han trabajado sólo 'para su ambición e interés personal' en lugar de hacerlo por 'la unidad'.

El dirigente popular precisa, sin embargo, que ese hecho no constituye 'lo peor y más decepcionante' de su trabajo al frente del PP navarro sino 'la sensación de falta de apoyo, falta de confianza e, incluso, ignorancia', ha dicho, que ha 'sentido en ocasiones hacia la dirección regional por parte de la dirección nacional'. 'No han sido pocas las ocasiones -escribe Martín- que a lo largo de este año he intentado ser recibido, o al menos hablar, con la secretaria general para informarle de la situación del partido en Navarra e intercambiar impresiones sobre nuestro proyecto político para la Comunidad Foral'.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP ha dicho este martes que el ingreso en prisión del expresidente balear y exministro popular Jaume Matas demuestra que 'el Estado de derecho funciona'.

Matas ingresó en la tarde del lunes en la prisión de Segovia para cumplir la pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias a la que fue condenado por el caso Palma Arena.

Floriano, preguntado hoy en conferencia de prensa por el ingreso en la cárcel de Matas, ha declarado que ese hecho indica que 'quien la hace la paga'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias