Público
Público

Sánchez alaba las reformas de Felipe VI: "Suenan francamente bien"

PÚBLICO / AGENCIAS

El rey Felipe VI se ha reunido este martes en su despacho de la Zarzuela con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dos días después de que fuera elegido para encabezar la dirección socialista en un congreso extraordinario del partido.

Sánchez ha sido recibido por Felipe de Borbón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, al que el máximo dirigente del PSOE ha acudido en solitario, tal y como hizo en la entrevista que mantuvo el lunes por la tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes socialistas aseguran que han hablado sobre la independencia de Catalunya, pero sin hacer hincapié en ello

Al saludo por parte del jefe del Estado han seguido las fotografías de ambos, muy sonrientes, ante numerosos fotógrafos y camarógrafos, situados frente a ellos en un estrado con dos escalones. Mientras los periodistas realizaban su trabajo, han hecho algunos comentarios sobre la intensa agenda que, cada uno desde su responsabilidad, tienen entre manos, y al líder socialista se le ha escuchado decir: 'Merece la pena'.

Posteriormente se han dirigido al despacho oficial del rey para mantener una entrevista, ya a puerta cerrada, y sobre la que la Casa Real no ha facilitado información, como acostumbra. 

Ayer, tras hablar con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el secretario general del PSOE dijo que le sonaban 'francamente bien' las medidas dadas a conocer por la Casa del Rey para mejorar la transparencia en el funcionamiento de la institución.

Felipe VI ha decidido que la Casa someta sus cuentas a auditoría externa a partir del año próximo, así como preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a su personal y funcionarios. Además, los miembros de la Familia Real tendrán dedicación exclusiva a su actividad institucional y no podrán ejercer actividades privadas.

Por su parte, el PSOE acaba de acordar un paquete de iniciativas que también buscan mayor transparencia en la gestión del principal partido de la oposición, con la publicación de los bienes y el patrimonio de su cargos públicos y de los miembros de su Ejecutiva, así como con la difusión en internet de las cuentas del partido.

Pedro Sánchez y Felipe VI conversan también sobre transparencia

Las fuentes socialistas han asegurado que el Rey y Pedro Sánchez han coincidido en la necesidad de seguir avanzando y ahondar en este tipo de medidas, en línea con lo que demandan los ciudadanos.

Su conversación con Pedro Sánchez completa la serie de encuentros que Felipe VI ha mantenido desde su proclamación, el pasado 19 de junio, con autoridades institucionales y representantes sociales y de la cultura.

 El Rey y el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, han analizado la situación política y económica española y han coincidido en la necesidad de avanzar y ahondar en las medidas de transparencia en la gestión pública que demandan los ciudadanos.

Casi 70 minutos ha durado la entrevista entre Felipe VI, de 46 años, y el secretario general del PSOE, que tiene 42, un encuentro que según fuentes socialistas ha sido 'muy cordial' y en el que ha quedado patente su 'buena sintonía generacional'.

Ambos ya se conocían, puesto que en 2010 tuvieron oportunidad de conversar en una ocasión, cuando don Felipe era Príncipe de Asturias y Sánchez diputado por Madrid del grupo parlamentario socialista.

La Reina se ha incorporado unos momentos a la reunión para saludar y conocer al que fue compañero suyo en el instituto madrileño Ramiro de Maeztu, donde tenían distinto horario.

El hijo de Juan Carlos de Borbón ha escuchado 'con atención' la propuesta de Estado federal de Sánchez

Felipe VI y el líder del PSOE han dado un repaso a la actual coyuntura política -con la crisis catalana presente, aunque no como asunto principal, han indicado las mismas fuentes- y han prestado especial atención a la situación económica del país y a constatar la necesidades que al respecto tienen los ciudadanos.

Sánchez ha expuesto al Monarca sus planteamientos sobre la reforma de la Constitución que apuntan a un modelo de Estado federal, para dar respuesta a la crisis soberanista catalana, algo que el jefe del Estado ha escuchado con 'atención'.

Además, el jefe del Ejecutivo recibirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena crisis política por la apuesta independentista catalana, una cuestión que según los socialistas sí ha sido abordada en el encuentro de Sánchez con el Rey pero sin hacer especial hincapié en ello.

 

 

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias