Público
Público

Montoro eximirá a los mayores de 65 de tributar por las plusvalías recibidas por ventas de activos

EFE

El Gobierno continúa aireando algunos detalles sobre el proyecto de Ley de reforma fiscal que verá la luz este viernes.  Lo último es que los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado durante el encuentro informativo El Ágora de El Economista que el proyecto de Ley de reforma fiscal que será aprobada este viernes incorporará una nueva figura de exención dirigida a los pensionistas para asegurarles una renta vitalicia.

Para Ferre es una exención de tributación 'oportuna'

Ferre ha dicho que es una exención 'oportuna' no exigir un impuesto por los beneficios de estas ventas. Asimismo, también ha avanzado que el proyecto de Ley incorporará otra novedad que es la rebaja de la exigencia del tiempo de permanencia de los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años, ya que el Ejecutivo ha comprobado que dichos planes están creciendo y 'merece la pena seguir potenciándolos'.

'Se da un paso más en el fomento del ahorro', ha dicho tras añadir que el tratamiento fiscal es beneficioso en un plazo razonable de 5 años.

Sobre la elevación del umbral exento de tributación para indemnizaciones por despido de hasta 180.000 euros, Ferre ha asegurado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión porque la recaudación mes a mes se está comportando de forma positiva y el Gobierno ve que el saldo neto del beneficio que conllevará la reforma fiscal será el comprometido en el programa de Estabilidad enviado a Bruselas.

Ha añadido que tras el período de información pública, el Gobierno ha escuchado las consideraciones de los agentes sociales 'sobre todo de los sindicatos'.

En cuanto al incentivo a la actividad de investigación y desarrollo, Ferre ha recordado que el proyecto de Ley de este viernes incluirá como novedad la elevación de la monetización de las deducciones de 3 a 5 millones de euros, con el compromiso de que las empresas puedan 'seguir gastando en investigación'.

'Es un elemento dinamizador de la recuperación que se está produciendo ya', afirma Hacienda

Asimismo, sobre la supresión del impuesto patrimonial y de sucesiones el secretario de Estado ha indicado que 'no es el momento ni político ni económico para abordar esta modificación', ya que se trata de impuestos cedidos. 'No procede la alteración (de este gravamen) porque está vinculado con el sistema de financiación autonómico', ha dicho.

Ferre también ha destacado los nuevos incentivos fiscales del fondo de reserva de capitalización de las empresas que decidan ahorrar y no distribuir beneficios.

El secretario de Estado de Hacienda ha calificado la reforma fiscal de muy ambiciosa y ha dicho que pivotará sobre una realidad económica diferente.

'Ahora es el momento idóneo para llevarla a cabo', ha aseverado al tiempo que ha recordado que el ahorro fiscal que generará tendrá un impacto sobre el crecimiento adicional del PIB del 0,55 %

'Es un elemento dinamizador de la recuperación que se está produciendo ya y trata de animar su ritmo', ha indicado Ferre, que además ha destacado los datos 'históricos' de

 El establecimiento del umbral exento de indemnización por despido en 180.000 euros -con lo que mantendrán la exención plena en el IRPF las indemnizaciones por despido inferiores a esa cifra- supondrá que el 99,9 % de los afectados por este supuesto no tendrán que tributar.

Montoro justifica su cambio de opinión por 'eliminar debates innecesarios'

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes en Sevilla que el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros, 'y así -según ha dicho- eliminaremos debate innecesarios y nos dedicaremos a resolver lo que realmente importa a los ciudadanos'.

En un primer momento, en el anteproyecto de ley, se declaraban exentas las indemnizaciones que no superaran los 2.000 euros por año trabajado, situación por la que quedaba fuera de esta obligación el 79 % de las indemnizaciones por despido.

En el proyecto de ley que se aprobará el próximo viernes ese porcentaje se elevará al 99,9 %, según han precisado fuentes de Hacienda, en función de los datos de indemnizaciones por despido declarados en 2012.

Estos sueldos superiores a 180.000 euros tributarán por el exceso, si bien, al tratarse de rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo (más de dos años), la renta sujeta se reduce en un 30 %.

El nuevo límite coincide con el límite regulado por despido en la Comunidad Foral de Navarra y, desde enero de 2014, la Diputación Foral de Guipúzcoa.

En cualquier caso, destacan que esta medida se adopta en un momento en el que la situación ha variado notablemente respecto a años anteriores, con una disminución de los ERE y los despidos y un incremento del número de trabajadores que se reincorporan al mercado de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias