Público
Público

Mas y Rajoy libran un duelo verbal 'de besugos' sobre la consulta catalana

EFE

Tras su esperada entrevista con Mariano Rajoy, el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha subrayado que él y sus aliados en el Parlament están 'decididos a ir adelante con la consulta soberanista' en Catalunya, a pesar de que el jefe del Gobierno le ha vuelto a insistir en que considera que ese referéndum consultivo es ilegal, por lo que no se puede hacer, 'sin dar ninguna solución a este tema por parte del Estado'. Es decir, reconoció que 'no ha habido acuerdo ninguno' en ese tema fundamental para el futuro político de España y que ambos repitieron el diálogo de besugos en el que uno repite que los catalanes tienen derecho a votar y el otro replica que esa consulta es ilegal.

'Tenemos, la determinación, el pacto político, la mayoría parlamentaria y el apoyo de la ciudadanía más que suficientes para ir adelante con la consulta y pretendemos llevarla a cabo, como está previsto, el próximo 9 de noviembre, pero nos gustaría hacerlo de forma legal y de acuerdo con el Estado', insistió Mas tras reconocer la total cerrazón de Rajoy frente a la posibilidad de que los catalanes voten sobre su futuro. 

Mas ha ofrecido una rueda de prensa en el centro cultural Blanquerna de Madrid, en la que ha querido subrayar que el clima de la reunión se ha celebrado en un clima de 'diálogo abierto', cosa que ha considerado 'positiva', y que en ella han tratado otros temas, como el la Sanidad y el de las infraestructuras, la ley de dependencia y otros. 'Le he dado un documento en el que se incluyen 23 asuntos importantes que no tienen nada que ver con la consulta ni con la soberanía de Catalunya'.

A mitad de la declaración inicial del president, justo cuando acababa de pasar del catalán al castellano, un individuo desde el fondo de la sala se puso a gritar: '¡No nos engañas, Cataluña es España! ¡La consulta es ilegal, habla en español!' La rueda de prensa fue interrumpida brevemente, mientras se expulsaba de la sala al revoltoso.

Rajoy recibió por la mañana a Mas en el Palacio de La Moncloa y ambos protagonizaron un frío saludo antes del inicio de su reunión en la que de antemano se daba por seguro que no habría acuerdo alguno sobre la consulta soberanista.

Mas llegó al Complejo de La Moncloa a la hora prevista, las 11.00 h, y el coche en el que viajaba le dejó a unos metros de donde le esperaba Rajoy.

El presidente del Gobierno no ha bajado las escaleras de acceso al edificio en el que se desarrollaría la reunión y ha esperado a Mas en lo alto de ellas y con la mano extendida para saludarle.

Mientras intercambiaban algunos comentarios y casi sin sonrisas y sin mirarse cara a cara, se han saludado una segunda vez a petición de los reporteros gráficos y delante de las banderas de España, de la UE y de Catalunya, donde ha habido un instante en el que Mas ha puesto la mano en la espalda de Rajoy.

A renglón seguido, ambos han accedido al interior del edificio para dar comienzo a su reunión y se han sentado en sillones contiguos. La cumbre se ha 

Aparte de la certeza de que no iba a haber acuerdo ante la consulta que pretende celebrar Mas el próximo 9 de noviembre, se preveía que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat analizarían otros asuntos para sondear la posibilidad de acuerdo.

Entre ellos, diversas cuestiones de carácter económico como una futura reforma del modelo de financiación autonómica que el Gobierno, por ahora, no va a abordar.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-encuentro-de-hoy-entre-rajoy-y-artur-mas-servira-para-abrir-nuevas-vias-de-entendimiento-entre-ambas-administraciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias