Público
Público

Rajoy revive su pataleta de cuando conoció por la prensa la convocatoria de la consulta

PÚBLICO

No ha comparecido, sea de forma presencial o en plasma, pero tampoco ha permitido que la vicepresidenta lo haga por él. Tras la esperada reunión de este lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Mariano Rajoy ha vuelto a guarecerse de cámaras y micrófonos, a diferencia de su homólogo catalán, que ha ofrecido su lectura del encuentro y ha respondido a las preguntas de la prensa.

Tras una reunión de la que han vuelto a salir sin lograr ningún acuerdo , Moncloa ha difundido un comunicado de prensa en el que ha descrito el clima del encuentro como 'de respeto y consideración por ambas partes', y en el que ha relegado hasta la última de sus tres páginas su única mención a la consulta catalana.

El comunicado de Moncloa habla de 'respeto y consideración', Mas habla de 'diálogo'

De hecho, el Ejecutivo ha comenzado a hablar sobre la misma volviendo a reprochar al Govern no haberle informado sobre la fecha oficial de la consulta por vía oficial, tal y como criticó un molesto Rajoy el pasado 12 de diciembre de 2013.

Cuatro líneas destinadas a este asunto, para después recordar el apoyo del Congreso y del Tribunal Constitucional a la posición de Rajoy: 'la consulta es ilegal y, por tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar'; esta ha sido la única mención del Ejecutivo a un asunto que ha marcado la línea de actuación política del Gobierno central y del Govern, por lo que Mas ha podido volver a reprochar al Ejecutivo del Partido Popular que no salga del 'no' y se niegue a ofrecer alternativas para lograr un acuerdo antes del 9 de noviembre.

El jefe del Gobierno central y del Partido Popular no ha dejado pasar la ocasión de señalar la que a su juicio es 'la principal prioridad de los ciudadanos de Catalunya', insisitendo a Mas en la necesidad de 'consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo'; palabras muy similares a las empleadas por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho,  que ha comparecido unos minutos antes que Mas, desde Catalunya, para insistir en que la consulta es 'ilegal', el Gobierno está abierto al diálogo y la principal preocupación de los catalanes no es la consulta.

Recuerda el apoyo prestado a Catalunya con los Fondos de Liquidez Autonómica y pide 'preservar el clima de confianza'En el comunicado, Rajoy ha mantenido su línea inmovilista y ha vuelto a recurrir a la advertencia de los 'riesgos que la inestabilidad política' podría suponer, a su juicio, al 'incipiente proceso de recuperación, que está resultando articularmente intenso en Catalunya',  por lo que se ha mostrado convencido de la necesidad de 'preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos'.

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para sacar pecho por los datos de crecimiento del PIB conocidos este mismo miércoles, la rebaja de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española, además de las cifras aportadas por la última Encuesta de Población Activa española (EPA). 

Después, el comunicado recuerda que cerca de 30.000 millones de los 105.000 millones con los que estaba dotado el Fondo de Liquidez Autonómica en 2012 y 2013 correspondieron a Catalunya, que también ha obtenido 7.200 millones de los 23.000 que ha ofrecido el mismo mecanismo en 2014. 

Por último, la nota recoge la promesa del presidente sobre el hecho de que Catalunya resultará 'muy beneficiada con las próximas reformas', como la reforma fiscal o las medidas de activación para el empleo anticipadas por el Gobierno, que tampoco hace mención a las propuestas de Mas. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-encuentro-de-hoy-entre-rajoy-y-artur-mas-servira-para-abrir-nuevas-vias-de-entendimiento-entre-ambas-administraciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias