Público
Público

Gibraltar critica que España agilice el paso por la frontera sólo a los trabajadores

PÚBLICO / AGENCIAS

La Agencia Tributaria ha implantado un sistema para que los controles que España efectúa en el paso fronterizo de Gibraltar en su lucha contra el contrabando de tabaco no perjudiquen a los alrededor de 6.000 ciudadanos españoles que cruzan cada día la verja para trabajar en el Peñón.

La medida consiste en permitir q ue estos trabajadores, cuando salgan de Gibraltar a pie o en un vehículo, puedan usar los carriles señalados con el distintivo rojo reservados para quienes tengan objetos que declarar, ya que tienen un volúmen de tránsito mucho menor que el resto.

El uso de este carril estará limitado a quienes residan en los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Los Barrios y Castellar de la Frontera y trabajen en el Peñón, así como a aquellos residentes en Gibraltar con contrato de trabajo vigente en España.

Quedarán excluidos los gibraltareños residentes en España que no tengan trabajo en el paísEstos últimos representan una cantidad muy pequeña frente a los 6.000 españoles que a diario cruzan la frontera para dirigirse a su puesto de trabajo. La medida no afectará a los gibraltareños que, aun teniendo casa en España, no tengan un contrato de trabajo aquí.

A los que cumplan los requisitos, la Agencia Tributaria les expedirá una autorización personal y numerada con un código seguro de verificación que les permitirá usar el carril rojo. Tendrá una validez máxima hasta la fecha de finalización del contrato laboral con un máximo de un año, y será prorrogable.

'Todo el mundo tiene derecho a una frontera con un flujo libre'  El Gobierno de Gibraltar ha lamentado mediante un comunicado que las medidas implantadas por el Gobierno de España, en la práctica, excluyen a los gibraltareños y considera que 'cualquier solución para alcanzar un flujo fronterizo libre debe incluir a los ciudadanos de la UE y de otras nacionalidades'. En el texto, el Gobierno gibraltareño acusa a las autoridades españolas dificultan la vida de los gibraltareños por 'razones políticas' y de forma arbitraria.

Además de su disconformidad con las medidas, el Ejecutivo del peñón ha mostrado su preocupación acerca de que las soluciones propuestas para evitar las colas sólo se apliquen a los trabajadores, desatendiendo la situación de turistas y residentes.

En su nota, el Ejecutivo de Fabián Picardo insta a Madrid a poner sobre la mesa medidas que mejoren el flujo de los dos carriles, verde (sin objetos que declarar) y rojo (con objetos a declarar), en lugar de limitarse a derivar a los trabajadores al carril con menor volúmen de tránsito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias