Público
Público

Montoro baja los intereses de los préstamos a CCAA, pero no cede con el objetivo de déficit

PÚBLICO / EUROPA PRESS

No cederá con el objetivo de déficit, pero sí reducirá los intereses de los préstamos a las comunidades. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves a las comunidades autónomas la reducción al 1 por ciento de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014 entre el próximo 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015.

Este anuncio, realizado por el ministro Cristóbal Montoro a las autonomías durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), supondrá un ahorro de 2.047,18 millones de euros, según han explicado fuentes del Ministerio.

La medida pretende ahorrar 2.047 millones de euros

Además, se amplía un año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012, con 2.080 millones más de liquidez para las comunidades del Fondo de Liquidez en 2015.

Las comunidades deberán destinar este ahorro al pago a sus proveedores, a reducir el pago medio de plazo y al déficit, nunca a financiar gasto corriente, según ha trasladado el ministro a los consejeros de Economía y Hacienda.

El tipo de interés del FLA en el año 2012 era del 5,18 por ciento, en 2013 del 3,91 por ciento y en 2014 estaba situado en más del 2 por ciento. En 2014 las comunidades que se acogieron al FLA fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha manifestado este jueves estar 'atónito' con la decisión del Gobierno central de repartir 2.000 millones de euros entre 2014 y 2015 para las autonomías con 'más deuda y déficit', las que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras que el resto de autonomías 'no reciben nada', algo que es 'muy frustrante' para Madrid puesto que es la 'más maltratada' por el sistema de financiación autonómica.

Madrid insiste en describirse como la 'más maltratada'En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central no reparta esos recursos entre todas las regiones mediante anticipos a cuento del 102 por ciento y que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido crear un 'FLA bueno' para el resto de regiones, sin dar detalles de cómo será este instrumento.

Ossorio ha afirmado que esta medida supone una segunda parte de los objetivos asimétricos, una medida muy criticada por la Comunidad cuando se aprobó en 2013 puesto 'no sirvió para nada'. 'Hoy nos encontramos con unos objetivos asimétricos II', ha espetado el consejero madrileño puesto que el Ministerio reparte 2.000 millones entre las autonomías que 'desgraciadamente tuvieron que ir al FLA por no poder acceder a los mercados, por tener más déficit y por tener más deuda'.

Finalmente no han tratado la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas. El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas.

Fuentes de Hacienda han explicado que las más de 70 medidas de corte sanitario incluidas en un total de 255 medidas 'para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público' del documento redactado por un grupo de trabajo creado 'ad hoc' el pasado mes de junio, no se han tratado en la reunión y tampoco lo ha reclamado así ningún consejero. Tampoco avanzaron si serán tratadas en la próxima reunión del consejo.

Las CCAA plantean 70 nuevas medidas de recorte en el ámbito sanitario

Se trata de unas propuestas que, tal y como ha aseguró el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad descartó inmediatamente que se fuera a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una 'estabilidad' en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre las medidas incluidas en el citado documento figuran el copago por la falta de asistencia a citas programas, el de asistencia a consulta médica y de Urgencias, el de prestaciones ortoprotésicas y el copago por interrupciones del embarazo y fecundaciones 'in vitro'.

Además, figuran la posibilidad de establecer una cuantía mínima por expedición de recetas a los pacientes, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos, la posible desgravación fiscal para ciudadanos con seguro médico privado, la revisión de la cartera de servicios, la regulación de los turnos médicos y centralización de las guardias, o la posibilidad de establecer una regulación 'más clara' para la atención sanitaria a la población inmigrante.

También se plantean alternativas de cómo controlar el número de prescripciones por pacientes, el alquiler de instalaciones al sector privado, el cobro de aparcamientos en los hospitales, el establecimiento de tasas hosteleras en los centros médicos o la compensación económica específica a las autonomías por el incremento del IVA sanitario.

Desde las vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha mostrado también su rechazo al considerar que los copagos planteados son 'intolerables e injustos' porque pueden suponer un 'aumento' de la 'desigualdad y exclusión' en el cuidado de la salud de las personas más desfavorecidas, generando así 'daños irreparables' para sus vidas. Asimismo, el Colegio de Médicos de Madrid ha asegurado que generarían un 'perjuicio' para parte de la población española.

Por parte de las organizaciones médicas, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha comentado que, a pesar de algunas propuestas 'parecen sensatas', la mayoría son 'inaceptables', tanto en el ámbito de las que afectan directamente a los profesionales como las que 'atentan directamente' contra el SNS.

Además, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha rechazado 'frontalmente' estas medidas y ha recordado que la evidencia 'demostrada no las avala'. De hecho, SEMES ha avisado de que establecer medidas 'disuasorias' como las planteadas perjudicará a los pacientes ancianos, crónicos y a los de menor edad y ha alertado de que la 'ausencia' de soluciones asistenciales 'racionales' y adaptadas a la población anciana genera una cuota de demanda en Urgencias 'nada despreciable'.

Finalmente, el Foro Español de Pacientes (FEP) ha expresado su preocupación por el 'aumento de la inseguridad' a la que los enfermos se están enfrentando, al considerar que las medidas y recortes adicionales a los ya implantados podrían llegar a causar 'graves perjuicios' en la población más vulnerable como, por ejemplo: abandono de tratamientos, no acudir a los servicios de salud o tomar la medicación de forma 'discontinua'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias