Público
Público

Inspectores de Hacienda denuncian que la reforma fiscal "omite" la lucha contra el fraude

EFE

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que la reforma fiscal aprobada hoy por el Gobierno es de 'poco calado', sus objetivos económicos, 'discutibles', y 'omite medidas de lucha contra el fraude'.

En un comunicado remitido este mismo viernes, la IHE lamenta que haya quedado postergada la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley General Tributaria, que hace que la reforma aprobada hoy por el Gobierno 'quede huérfana de las necesarias medidas de lucha contra el fraude', única vía, opinan, que puede garantizar a largo plazo 'la suficiencia y justicia de nuestro sistema tributario'.

Para esta organización profesional, los cambios realizados desde que se presentó el borrador 'parecen más fruto de la presión mediática y de determinados grupos de presión que de un sosegado razonamiento económico, político y social'.

Para IHE, la reforma empeora la erosión de las bases tributarias. En el IRPF, explican, recortando por abajo y por arriba las escalas de gravamen, se concentrará todavía más la tributación en las rentas medias —asalariados—, puesto que las demás no están controladas por la Administración.

Los inspectores creen que en la exención por despido se ha puesto un límite demasiado alto que propiciará que se generen situaciones de fraude mediante acuerdo entre el despedido y la empresa, y echan en falta medidas de 'calado' contra la economía sumergida.

En materia de publicidad de morosos a la Hacienda Pública, opinan que se ha puesto un límite demasiado alto para figurar en el censo, y 'no se han incluido a defraudadores, a testaferros, a contribuyentes ilocalizados que hacen un daño constante y reiterado'.

Echan también de menos que no se regule la entrada en el domicilio del contribuyente por la inspección y que no exista un procedimiento especial de inspección para los casos más graves, que contemple la posibilidad de actuaciones de incógnito o pago de confidentes.

En cuanto a sanciones, esta organización profesional cree que la reforma debería haber hecho una revisión del sistema para clarificar esta normativa y dar seguridad jurídica, proporcionalidad y ejemplaridad.


https://www.quoners.es/debate/hacia-que-enfocarias-la-reforma-fiscal
https://www.quoners.es/debate/hacia-que-enfocarias-la-reforma-fiscal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias