Público
Público

Feijóo quiere que Mas vaya a la cárcel si convoca la consulta

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El referéndum independentista de Catalunya es ilegal. Y quien comete una ilegalidad debe pagar por ello. Así opina el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quien su homólogo en la Generalitat debería asumir 'responsabilidades personales' si finalmente decide convocar la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. Es decir, que para el también líder del PP gallego, Artur Mas debería ir a la cárcel si consigue llevar su propósito a buen término.

'Apoyaría pedir responsabilidades a ese presidente que incumple la ley porque quienes incumplen la ley son las personas concretas, no un pueblo. Quien incumple es el que convoca o el que comete un acto ilegal, pero no se le puede pedir una responsabilidad personal a un pueblo completo', ha defendido el mandatario gallego en una entrevista concedida a Europa Press.

'Si mañana resulta que yo convoco un referéndum en Galicia, ¿hay que intervenir Galicia o a su presidente? Yo creo que habría que intervenir al presidente', ha continuado, al ser preguntado si respaldaría la vía de suspender la autonomía catalana de llegar a convocarse la consulta.

De otro lado, el jefe del Ejecutivo gallego ha opinado que la inmensa mayoría de los españoles exigen un pacto de Estado entre su partido y el PSOE para afrontar retos como el del soberanismo catalán. Tras la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder socialista, Pedro Sánchez, en la que ambos dirigentes coincidieron en que este referéndum es 'ilegal', Feijóo ha incidido en que resulta 'fundamental' que el PSOE 'no se diluye'.  Y es que, a su juicio, si se 'diluye' el partido 'mayoritario' de la oposición, 'automáticamente' emergerá 'una miscelánea de partidos, líderes, propuestas y principios' que harán que resulte 'imposible' tener 'un interlocutor'.

'Cuando hay un problema en España, lo mejor es tener un partido con el que puedas negociar, porque si no, el problema es ese, que no haya partidos que tengan propuestas para el conjunto', ha advertido el presidente gallego, también escéptico con la reforma federalista que plantea el PSOE porque 'España existe desde hace 500 años' y 'no surge como consecuencia de entidades previas que se ponen de acuerdo para conformar una nación'.

En este escenario político, preguntado sobre la confesión del expresidente Jordi Pujol de que no regularizó dinero en el extranjero, cree que ha 'convulsionado' a todos los españoles, al margen de que vivan o no en Catalunya.

'Cuando leí la noticia de la confesión, automáticamente me vino a la cabeza Manuel Fraga. Si en nuestro partido nos enterásemos de algo similar sobre Fraga, provocaría un cataclismo en nuestra forma de entender las cosas', ha señalado Feijóo, quien desearía que 'todo lo que se ha publicado' sobre la fortuna oculta de Pujol 'no sea verdad'.

Para Feijóo, 'sería muy bueno que no fuese verdad', porque si lo es, evidenciaría que 'durante 30 años hubo unos señores que, bajo la palabra de Catalunya, estaban incrementando su poder y fortuna', un extremo que 'no se merecen' ni Catalunya ni España.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias