Público
Público

Podemos es ya la tercera fuerza y el PP aumenta su ventaja con el PSOE, según el CIS

PÚBLICO / AGENCIAS

El PP aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30% de los sufragios frente al 21,2% del PSOE, según el último barómetro del CIS, que refleja que Podemos se sitúa ya como tercera fuera política, con un 15,3% de los sufragios.  El sondeo, realizado entre los pasos 1 y 9 de julio, avanza que tanto PP como PSOE pierden apoyos, ya que el PP pasa del 31,9 que obtuvo en abril, al 30 de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26,2 al 21,2%.

En intención directa de voto Podemos es segunda fuerza, a menos de un punto del PP

La irrupción de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, aparece por primera vez en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas hace que caigan prácticamente todos los partidos y desbanca a IU como tercera fuerza política, que pierde 2,7 puntos hasta el 8,2% en estimación de voto, seguida de UPyD, que se quedaría sólo con un 5,9%. Es significativo que sumando los votos de IU y Podemos superarían ampliamente al PSOE.

El retroceso de PP y PSOE es especialmente agudo en la intención directa de voto -sin la estimación del CIS- de modo que el PSOE queda incluso por detrás de Podemos -11,9 frente a 10,6- y el PP menos de un punto por encima del partido que lidera Pablo Iglesias. 

 

También pierden respaldo, siempre según el CIS, los nacionalistas de CiU y del PNV, una décima por debajo de su resultado de abril.Por contra, ERC sube con intensidad, y pasa del 2,5% de los votos de abril al 3,3 en julio, al igual que Ciudadanos que entra también en la encuesta, con un 0,9% en estimación de voto. Compromís Equo obtendría un 1,4% de los votos -1,7 en abril-, Coalición Canaria, un 0,3% -0,4 en la anterior encuesta-, mientras que Foro Asturias, UPN y Geroa Bai repiten con un 0,1%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional. Sin embargo, es de destacar que Pablo Iglesias no aparecía entre los líderes a valorar, por lo que se desconoce la opinión que tienen de él los españoles. La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota, aunque no obtiene el aprobado -3,94-, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

Sólo un 8,1% de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo 'buena' o 'muy buena' frente a 67% que la ve 'mala' o 'muy mala', y un 23,7 que la califica como 'regular'. Y la labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como 'buena' o 'muy buena' un 2,1% de los encuestados mientras que el 70,4 la ven como 'mala' o 'muy mala'.

Paro, corrupción y economía se mantienen como los principales problemas

El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y es mencionado por el 77 % de los españoles, dos décimas más que un mes antes, mientras que la corrupción se mantiene en segundo lugar y es mencionada por un 41,5 %, casi tres puntos más que en junio, a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.

Mientras, la preocupación por la monarquía es del 0,4 %, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación del Rey Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio (1,1 %).

Aumentan los independentistas y los partidarios de un Estado sin autonomías

El porcentaje de la población que prefiere un Estado sin autonomías ha subido del 19,2% de junio al 20,7 de julio. Al mismo tiempo, en territorios como Catalunya o Euskadi aumentan los partidarios de la independencia, que son un 9,8 de todos los españoles frente al 8,4 de junio. Sin embargo, se ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que quiere un Estado como existe en la actualidad, con comunidades autónomas, del 35,3% de junio al 34,5 de julio.

Los partidarios de una mayor autonomía de las comunidades se sitúan en el 15,1%, más de tres puntos por encima de los resultados de junio (12%). Sin embargo, un 10,6% de los preguntados quiere que las comunidades tengan menor autonomía (10,1 en junio). Asimismo, el último sondeo señala que más de la mitad de los encuestados, el 52,2% -ocho décimas más que en junio-, se siente tan español como de su comunidad, frente al 16,9 que se siente únicamente español y el 5,9 que se siente más español que de su comunidad (6,2 en junio). En cambio, el 6,8% se siente únicamente de su comunidad, un dato ocho décimas mayor que el registrado el mes de junio. 

Baja la confianza de los consumidores

 La confianza del consumidor sufrió en julio un ligero retroceso respecto a junio, la primera bajada tras cuatro meses de subidas, debido a que las expectativas de los españoles sobre la economía, la situación futura de los hogares, y, sobre todo, el empleo, han empeorado. De este modo, el ICC se situó en julio en 88,9 puntos, 0,4 puntos por debajo de junio, pero 25,6 puntos más que un año antes.

Un 43,9% llega justo a final de mes, un 14,1 % ha tenido que echar mano de ahorros y un 7,7 % se ha visto obligado a contraer deudas

El indicador general sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista. Este índice se subdivide en dos: indicador de situación actual e indicador de expectativas.

En los periodos anteriores a la crisis, las expectativas estaban entre diez y veinte puntos por delante de las valoraciones de la situación actual, una esperanza que aumentó a entre 50 y 60 puntos durante el periodo 2008 y 2012. Sin embargo, esta distancia se ha reducido de forma significativa en los últimos meses, hasta situarse en los 23,8 puntos en julio.

Así, aunque el índice de situación actual ha aumentado 2,6 puntos hasta situarse en 77 puntos, el índice de expectativas retrocede 3,4 y se coloca en 100,8 puntos. Si bien sigue superando la barrera de los 100 puntos, la evolución de los tres componentes de este indicador de expectativas es negativa, con un retroceso de 3,1 puntos en la visión sobre la evolución de la economía, de 5 en la del empleo y de 2,1 respecto a la situación futura de los hogares.

En cuanto al índice de valoración de la situación actual se sitúa en julio en 77 puntos, un aumento de 2,6 puntos en relación a junio. Dicha evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (2,1 puntos) y especialmente de las posibilidades del mercado de trabajo (5,1 puntos), mientras que la situación de los hogares vuelve a presentar un avance mucho más modesto (0,7 puntos).

En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (29,6) y las expectativas (21,6). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 28,8 % como resultado de un crecimiento del 38,4 % en la valoración de la situación actual y del 21,4 % en las expectativas.

Además, en este mes de julio se observa un pequeño descenso de las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, mientras que parece repuntar una cierta desconfianza en la estabilidad de los tipos de interés y se mantienen sin variación los temores a un repunte de los precios en el futuro.

En cuanto a preguntas concretas en la encuesta en que se basa este índice, un 36,5 % creen que la economía irá mejor en seis meses, un 33,2 % peor y un 23,9 % igual. Además, la mayoría (42,9 %) ve que la economía va peor que hace medio año, un 23,8 % mejor y un 30,6 % igual. Preguntados por el empleo, un 35,8 % espera que en seis meses la situación de España sea mejor para encontrar trabajo, un 22,7 % igual y un 33,2 % peor. Sobre la situación de su hogar, un 19,4 % opina que irá mejor, un 52,7 igual y un 22,9 % peor.

De los encuestados, un 43,9 % llega justo a final de mes, un 30,3 % ahorra un poco de dinero, un 14,1 % ha tenido que echar mano de ahorros y un 7,7 % se ha visto obligado a contraer deudas. Además, un 53,6 % opina que los precios de la vivienda se mantendrán el año que viene, un 20,4 % que bajarán y un 18,9 % que subirán.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias