Público
Público

La policía catalana asegura que servicios secretos de varios países están pendientes del proceso

EUROPA PRESS/ PÚBLICO

 El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha asegurado este lunes que los servicios secretos del Estado están analizando el proceso soberanista.

'Está claro que la situación que vive nuestro país, supongo que está siendo analizada desde muchos puntos de vista, no tan solo por los servicios españoles, sino también por los de otros países', ha afirmado, en declaraciones a Rac1.

Sobre la consulta soberanista que el Govern plantea celebrar el próximo 9 de noviembre, Batlle ha asegurado que la policía catalana dará cumplimiento a la legalidad.

'Nosotros ni convocamos la consulta ni organizamos técnicamente los procesos electorales. Llegado el caso, cumpliremos con lo que la ley nos marque', ha agregado.

Batlle también ha asegurado en la entrevista que la Policía catalana estaría dispuesta a 'complementar' la investigación del 'caso Pujol' si así se lo solicita la Justicia.

'Si recibiésemos un requerimiento de Fiscalía o de la judicatura, lo complementaríamos', asegura en referencia al papel de los Mossos en la investigación judicial que está abierta contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol después de que éste confesara que mantuvo dinero en el extranjero durante 34 años sin regularizar.

Además, Batlle ha pedido responsabilidad a políticos, medios y otros agentes sociales: 'Si entramos en un tipo de frivolización sobre estos temas, no vamos bien', ha destacado al respecto.

Albert Batlle era el director adjunto de la Oficina Antifraude catalana, hasta que el pasado junio fue nombrado nuevo director general del cuerpo de la policía autonómica de Catalunya. Militante del PSC, ha estado vinculado en los últimos 30 años a la política municipal y autonómica. Concejal socialista de Barcelona, fue también Secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Concepción Cantón, reclamó el pasado jueves a Pujol que entregara el testamento de su padre, Florenci Pujol, ya que el expresident aseguró en su confesión que el dinero que tenía en el extranjero desde 1980 procedía de una herencia. Ese mismo día, recibió una notificación de la Agencia Tributaria para llamarle a declarar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias