Público
Público

La ANC exige elecciones plebiscitarias "lo antes posible" si no hay consulta

EUROPA PRESS

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha retado a Artur Mas, exigiendo que, si finalmente no se celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre, se deben convocar unas elecciones plebiscitarias 'lo antes posible'. De esta forma, si el president no convoca la consulta, 'estará incumpliendo aquello por lo que se presentó a las últimas elecciones, y debe hacer lo que hizo cuando no logró un pacto fiscal', es decir, anticipar los comicios.

Ha animado a ciudadanos y políticos a no tener miedo por el hecho de que el Tribunal Constitucional pueda mostrarse contrario a la Ley de consultas catalana: 'Debemos decidir nosotros nuestro futuro, no un tribunal de fuera muy desprestigiado'. En este sentido, ha avanzado que 'en algún momento inevitablemente habrá que quebrantar la legalidad española porque no permitirá que Catalunya siga con sus aspiraciones', aunque ha precisado que la celebración de la consulta no es ilegal porque encaja con la Ley de consultas catalana.

Ha insistido en centrar todos los esfuerzos políticos en la celebración de la consulta: 'Si hablamos de un plan B le restamos importancia al A, que es el que debe y va a ser', ha dicho, aunque ha intuido que el Govern ya ha ideado una opción alternativa por si la consulta no se celebra finalmente.

'Inevitablemente habrá que quebrantar la legalidad española porque no permitirá que Catalunya siga con sus aspiraciones' 'Debemos confiar. Hay quien ponía en duda que fuéramos capaces de poner fecha y pregunta o que pudiéramos ponernos de acuerdo formaciones muy distintas, desde CDC hasta la CUP', ha manifestado, y ha instado a los catalanes a participar en la concentración convocada para la Diada del 11 de septiembre en Barcelona para demostrar unidad.

En relación a la referéndum independentista que celebrará Escocia el 18 de septiembre, Forcadell ha dicho que es distinto al proceso catalán porque 'nace de un partido que ganó unas elecciones y lo llevaba en su programa, un partido que luego lo ha intentado extender, y aquí es al revés, nace desde abajo, de la sociedad'. 'Aún así, que vote Escocia nos va muy bien porque es lo que queremos hacer nosotros, y si gana el sí nos favorecería porque crearía un precedente en la Unión Europea', ha zanjado Forcadell.

En relación al caso Pujol, Forcadell ha admitido que afecta directamente a Mas y a su partido, CDC, aunque ha dicho que el líder del Ejecutivo catalán 'debe mirar por encima de todo esto y centrarse en el país'. Ha añadido que este asunto 'debe servir para hacer limpieza y para construir un país nuevo, democrático y más justo', por lo que ha celebrado que se destapen casos de corrupción que ayuden a depurar responsabilidades.

Además, ha considerado que CDC ha actuado 'muy deprisa porque tiene claro que quiere que afecte lo menos posible al proceso' soberanista, algo que ha demostrado al reclamar que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en el Parlament para dar explicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias