Público
Público

El PP asturiano asegura que la reforma electoral se hará con o sin acuerdo

EUROPA PRESS

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, considera que la reforma electoral para la elección directa de los alcaldes es 'una medida de regeneración democrática' que se someterá a diálogo con la oposición pero que 'se hará igualmente' porque está convencida de que los ciudadanos la verán 'positiva'.

Sostiene que es una medida de 'regeneración democrática' y que 'se hará igualmente' si no hay consenso

Respondiendo a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa este miércoles, la presidenta del PP asturiano ha insistido en que el hecho de que gobierne la lista más votada en los municipios 'es' regeneración democrática, porque los ciudadanos 'ven muy mal' los pactos de 'despachos de perdedores'. Así ha hecho referencia a los acuerdos que se alcanzan en los ayuntamientos tras unas elecciones municipales en las que ningún partido ha alcanzado la mayoría suficiente para gobernar solo.

Desde el PP, ha asegurado Fernández, harán 'todo lo posible' por propiciar el consenso en torno a esta reforma con el resto de grupos en el Congreso de los Diputados, aunque ha reiterado que se hará igualmente, para que no haya 'situaciones extravagantes' en los Ayuntamientos. 'Hay ciudadanos que ven que gobierna el partido que menos votos ha tenido en las elecciones', ha matizado.

Así ha contestado a las críticas vertidas por la secretaria de Política Municipal del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra, que afirmó que esta reforma pretendía hacer un 'pucherazo' para evitar que las fuerzas políticas de izquierdas puedan sumarse tras las elecciones municipales.

Los grupos PSPV y Compromís han asegurado este miércoles que la elección directa de alcaldes es 'hacer trampa' y un secuestro a la democracia' la posibilidad de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quiera aprobar sin consenso la elección directa de alcaldes.

A juicio del secretario general del PSPV, Ximo Puig, 'el PP está a punto de hacer trampa', ya que 'quiere cambiar las reglas del juego al final de la partida', con la propuesta de cambiar la Ley Electoral para la elección directa de los alcaldes, 'a tan solo nueve meses de las elecciones municipales, sin diálogo ni acuerdo'.

Ximo Puig: 'El PP quiere cambiar las reglas del juego al final de la partida'Puig ha criticado que Rajoy 'quiere cambiar las leyes para elegir los alcaldes después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social aunque todavía tiene la mayoría en el Parlamento español'.

Asimismo, ha advertido de que habrá una 'respuesta contundente' porque el PP, 'a la desesperada en estos momentos, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar unos ayuntamientos' con una medida que 'fractura la convivencia entre los españoles'.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la reforma electoral que quiere llevar a cabo el PP en la que se apuesta por la elección directa de los alcaldes es un 'secuestro de la democracia y sólo esconde las ansias del PP para continuar en el poder sea como sea'.

Morera, en un comunicado, ha insistido en que esta medida supondría 'un robo de los derechos democráticos más fundamentales y es secuestrar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos para perpetuar al PP en el poder'.

'Desde Compromís les hemos dicho que 'no' y diremos que 'no' en todos los lugares donde estamos presentes y, además, vamos a exigir al PP que respete la voluntad democrática del pueblo expresada a las urnas', ha declarado Morera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias