Público
Público

Podemos usará una aplicación para que sus militantes voten y debatan vía móvil

EFE

Podemos ha puesto a disposición de sus militantes su propio canal de comunicación en la aplicación de móvil Appgree, una herramienta que permite, por ejemplo, que miles de personas participen en un mismo diálogo o llevar a cabo votaciones y conocer los resultados al instante.

Según ha informado la formación liderada por Pablo Iglesias en un comunicado, a las 11.00 horas de este jueves se ha abierto su primer diálogo, en el que participarán el portavoz y coordinador del Equipo Técnico del partido, Luis Alegre, y el eurodiputado Pablo Equenique.

'Esta nueva herramienta nos va a permitir no sólo aumentar los canales de participación y expresión de la gente, sino también la capacidad de conocer en pocos minutos las opiniones y propuestas más respaldadas por la comunidad', asegura Alegre en el comunicado remitido por la formación.

Según explica el partido, se trata de una nueva forma de seguir 'apostando continuamente por innovar en formas de participación ciudadana basadas en herramientas informáticas'. Así, recuerdan que hace dos meses ya lanzaron Plaza Podemos, su propio espacio en la plataforma de debate online Reditt, el cual tuvo en julio más de 245.000 visitas únicas.

Tal y como detallan, la nueva herramienta 'hará posible que todos los participantes envíen sus ideas logrando el máximo consenso mediante votaciones y en cuestión de segundos'. 'De esta forma Podemos mantiene su compromiso con la democracia e impulsa un proceso de debate continuo, abierto y sincero, tratando de utilizar las tecnologías disponibles para abrir vías de participación directa', agregan.

Asimismo, Podemos informa de que su acuerdo con Appgree incluye también 'un calendario de liberación del código fuente de la aplicación que se cerrará este año, y que permitirá a la comunidad informática replicar los procesos y reutilizar partes de la tecnología de la herramienta'. 'Además, se ha alcanzado un compromiso que asegurará la privacidad de los usuarios', añaden.

Según el informático y activista de los derechos de los usuarios de Internet y el software libre, Pablo Soto, 'las nuevas tecnologías brindan impresionantes posibilidades para decidir entre todos y todas y Podemos está dando grandes pasos en la dirección correcta'.

'Si además se hace logrando que tecnologías privativas empiecen a ser liberadas, como es el caso de Appgree, el propio proceso es una victoria de la gente', asegura en el comunicado difundido por Podemos.

Paralelamente, Podemos puso en marcha a finales de julio, también a través de Internet, una plataforma de suscripción para elaborar su censo de afiliados, en la que ya se han inscrito más de 100.000 personas.

Esta suscripción, que es gratuita y no lleva a aparejada el pago de una cuota, habilita a los firmantes a participar en las futuras votaciones que se lleven a cabo, incluidas las de la asamblea constituyente Sí se puede de otoño.

El proceso de inscripción consiste en aportar una serie de datos personales, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, a través de cual se recibirá la contraseña personal necesaria para participar en las votaciones online.

Con estos 100.000 inscritos, no todos militantes en el sentido tradicional, Podemos supera ya a los alrededor de 36.000 afiliados con los que cuenta Izquierda Unida y ya sólo se sitúa por debajo de los 800.000 del PP y los 200.000 del PSOE.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias