Público
Público

Defensa destinará 1,3 millones de euros para la alimentación de la Guardia Real

PÚBLICO

La alimentación de la Guardia Real costará 1,3 millones al ministerio de Defensa. Así al prevé el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 21 de agosto, que convoca una licitación para el abastecimiento de suministros de este brazo de las Fuerzas Armadas, ncargado de dar servicio a la Casa Real pero de cuyo mantenimiento se encarga el ministerio que dirige Pedro Morenés.

El anuncio ha provocado una pequeña convulsión en las redes sociales al contemplar el tabaco entre los 'suministros alimenticios' para la tropa: 'alimentos, bebidas, tabaco y productos afines', recoge el documento oficial. Sin embargo, un portavoz del ministerio ha explicado a Público que el tabaco no formará parte de la partida de suministros. 'Es simplemente la referencia para la nomenclatura, cada vez que se hace un pedido de alimentos con cualquier cosa que se solicite aparece esa referencia. Defensa no pide tabaco para la Guardia Real', ha aseverado el portavoz.

La Guardia Real tiene como misión 'proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen' tal y como establece el Real Decreto 434/1988, y cuenta con unos 1.500 efectivos. Depende del ministerio de Defensa, que gasta unos 45 millones al año en su mantenimiento.

El cuerpo de protección y escolta del rey está acuartelado en El Pardo, con destacamentos en Palma de Mallorca y el Palacio Real. El personal sanitario que atiende al rey, sus familiares y los trabajadores de la Casa Real en estos emplazamientos también forma parte de la Guardia Real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias