Público
Público

PSOE e IU proponen un frente contra la "trampa" del PP para cambiar la elección de alcaldes

AGENCIAS

Dirigentes de PSOE y de IU llaman a crear un frente con los grupos de la oposición para frenar la propuesta del Partido Popular de reformar la ley electoral de modo que pueda gobernar en los ayuntamientos el candidato a alcalde más votado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado que su partido va a iniciar 'una ofensiva' contra la elección directa de alcaldes a la que , a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un 'frente de oposición' contra lo que consideran 'una cacicada disfrazada de reforma'. El PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos contra la propuesta de los conservadores. El número dos socialista ha expresado su 'rechazo total a la última trampa del Partido Popular' y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que 'salga de su letargo' y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral 'sale del Gobierno o del PP y del señor Javier Arenas'.

Por su parte, el secretario de Acción Política socialista, Patxi López, ha comentado que los socialistas no van a caer en la 'trampa' de negociar la posible reforma de la ley electoral para elegir alcaldes directamente, porque lo único que persigue es que el PP mantenga el poder en algunas ciudades. 'Todas las fuerzas coincidimos en que esto no es una reforma que persiga la regeneración democrática o mejorar la participación de los ciudadanos, como quiere vender el PP, sino que es simplemente una estrategia para mantener el poder en algunos ayuntamientos que va a perder', ha comentado el exlehendakari. 'Utilizaremos los mecanismos de mociones o lo que haga falta para impedirlo, porque estamos hablando de una ley que es troncal y que lo que necesita son consensos', ha argumentado.

Desde Andalucía, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha manifestado que 'las normas del juego en democracia no pueden estar sujetas al abuso de la mayoría absoluta de nadie', en referencia a la reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes que defiende el PP. Díaz ha asegurado que este país está 'cansado de bronca, de enfrentamientos y de crispación' y ha pedido que si hay que cambiar las normas del juego sea 'en su momento, nunca en medio de un partido por intereses partidistas, y siempre pensando en los intereses de los ciudadanos'.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, ha abogado por formar un 'gran bloque' frente al 'intento de desvirtuar y pervertir la democracia local' que pretende hacer el Gobierno con la 'modificación aberrante de la ley electoral a nivel municipal'. Para Valderas, se trata de un planteamiento 'inaceptable' e 'intolerable para la democracia y los demócratas', además de 'oportunista y electoralista', puesto que el PP no busca 'mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos', sino un 'elemento de poder' para 'perpetuarse' en él.

De igual manera, Por su parte, el secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha animado a 'luchar en todos los niveles' contra la 'trampa' que supone la idea de elección de alcaldes impulsada por el PP, ya que a su juicio atenta contra el 'principio democrático' de una persona, un voto. El diputado de IU ha dicho que no es casualidad que haya salido ahora esta propuesta, a poco tiempo de las próximas elecciones y cree que se trata de un 'intento del PP por seguir perpetuándose en el poder'. 'Han calculado que no van a ganar con mayoría absoluta', por tanto, 'hacen un pucherazo electoral, una trampa electoral para garantizar continuar en el poder', ha subrayado.

Ante esta situación, Garzón ha dicho que harán todo que esté en manos del partido para 'luchar' contra esta iniciativa 'en todos los niveles', como la creación de proyectos de 'confluencia' con otras formaciones que comparten un escenario y un programa electoral como el suyo. Pretenden, así, ganar las ciudades y 'poner en marcha una política totalmente distinta a la del PP'. 'Es lo que nos preocupa a todos los ciudadanos de izquierdas comprometidos o que, por lo menos, estamos sufriendo las políticas del PP', ha sentenciado.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara,  la reforma electoral planteada por el PP supone un 'golpe de Estado a la democracia municipal', con el que 'cruza otra línea roja de la Constitución'. Lara ha recordado que el artículo 40 de la Constitución establece 'que los alcaldes serán elegidos por los concejales'. 'Lo contrario viola la Constitución', insiste.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha anunciado que su partido llevará al Parlamento Europeo una iniciativa para denunciar la 'antidemocrática' reforma electoral que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy para la elección directa de alcaldes. Bilbao, en una entrevista en Onda Vasca, ha considerado que se trata de una 'reforma antidemocrática por el procedimiento utilizado y por los contenidos' de la misma, al tiempo que ha denunciado que 'el único objetivo' que persigue 'es favorecer al PP'. 'El PNV está siempre dispuesto a debatir pero no parece que éste sea el procedimiento y no estamos en absoluto de acuerdo con los contenidos que se están planteando', ha expuesto Bilbao. La eurodiputada vasca ha criticado que el Ejecutivo del PP esté promoviendo este cambio legislativo 'en vísperas electorales y a todo correr' y le ha reprochado que diga que 'escucharán' a los partidos de la oposición porque 'cuando alguien quiere negociar no se limita tan solo a escuchar'.


https://www.quoners.es/debate/a-tu-juicio-cuales-son-los-principales-cambios-que-se-deberian-abordar-en-la-reforma-de-la-ley-electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias